Red Wi-Fi

La conexión de datos Wi-Fi de un celular BlackBerry, como la de cualquier otra marca, no tiene la misma potencia que cuando nos conectamos desde una notebook o netbook. En el caso de un celular, la conexión es débil por lo que la cantidad de redes que pueden encontrarse es mucho menor que las encontradas con una computadora portátil. El motivo de esto, es que la cantidad de energía requerida para una buena conexión es grande y por lo tanto no esta disponible en la batería de un celular ya que de lo contrario la carga de la misma duraría muy poco. Tambien hay que notar que la principal función de un celular es la comunicación de llamadas telefónicas y mensajes de texto y no la conexión de datos Wi-Fi.

¿Qué puedo hacer con la conexión Wi-Fi en un BlackBerry sin plan de datos?
Si mi BlackBerry no tiene un plan de datos BlackBerry con mi compañía celular (servicio BIS) o con la empresa donde trabajo (servicio BES), entonces unicamente puedo navegar desde mi teléfono tal como lo hago desde una computadora normal. No tendré acceso a email push, BlackBerry Messenger (BBM con el PIN), Facebook, etc. Si por ejemplo quiero revisar mis correos de hotmail, debo ingresar a www.hotmail.com con mi mail y clave y revisarlos desde allí, exactamente igual como lo hago desde una PC común, es decir, los mails no llegaran automáticamente a mi BlackBerry.
NO EXISTE UNA MANERA DE UTILIZAR EL PIN PARA CHATEAR CON BLACKBERRY MESSENGER UTILIZANDO WI-FI SIN PAGAR UN PLAN DE DATOS BLACKBERRY.

¿Para qué me sirve la conexión de Wi-Fi si ya tengo un plan de datos con mi compañía celular?
El principal uso del Wi-Fi cuando ya tengo un plan de datos activo en mi BlackBerry es por redundancia y velocidad. En caso por ejemplo de estar en un subsuelo en que no tengo señal celular pero si tengo Wi-Fi podré seguir teniendo acceso a email push y BlackBerry Messenger (BBM). Otro ejemplo de uso, es el caso de un celular que no tenga 3G, como es el BlackBerry 8520. En este caso, el celular BlackBerry utilizará automáticamente para las comunicaciones el Wi-Fi ya que es mas veloz que EDGE.

También sirve para tener acceso al BlackBerry Messenger cuando no tengo cobertura de mi compañía celular, como por ejemplo, cuando me encuentro de viaje en otro país.

Listado de los tipos de conexión de datos de los celulares BlackBerry

Esta entrada ha sido publicada en Informes y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Red Wi-Fi

  1. Fabian dijo:

    Hola soy de Argentina y tengo un BlackBerry 9500 y no puedo lograr que tenga 3G. Puedo navegar. Pero cuando quiero entrar a la aplicación de blackberry world para bajar una aplicacion no puedo, que puedo hacer. Si el chip lo coloco en el 9300 anda, por qué?

    • Pablo dijo:

      Ningun modelo de la serie Storm 9500 tiene 3G de la frecuencia utilizada en Argentina. No es cuestion que puedas o no hacerlo funcionar. No tiene la banda utilizada allí, por tanto jamás te funcionará 3G. Saludos.

  2. Natalia dijo:

    Hola soy de Argentina y tengo la compañía CLARO. Necesito saber si se puede usar el BB Messenger o el WhatsApp en Europa si desconecto la red móvil de Claro. Gracias!

    • Pablo dijo:

      Si tienes un plan de datos BlackBerry activo con alguna compañía, entonces puedes tener la red móvil desactivada y utilizar Wi-Fi en cualquier lugar del mundo con acceso a todos los servicios de datos. Saludos.

  3. Ana Maria dijo:

    Hola tengo un BlackBerry Torch 9810, desactive el paquete de datos para no tener cargos y conectarme por Wi-Fi y usar facebook, WhatsApp y navegar ya que soy de Argentina y estoy en USA, y mi problema es que si bien el teléfono se conecta con la red Wi-Fi al momento de navegar me sale una leyenda que dice «no se puede conectar a internet, intentelo mas tarde. Si el problema perciste, pongase en contacto con su proveedor de servicios». Necesito ayuda por favor ya que estoy incomunicada. Gracias

    • Pablo dijo:

      Si desactivas los datos en tu BlackBerry, no podrás utilizar ninguna aplicación que use datos, ya sea se conecte por la red móvil de un proveedor celular o por la red Wi-Fi de un proveedor de Internet en tu casa.
      Para evitar posibles cargos en tu cuenta telefónica utilizando sólo Wi-Fi, debes dejar los DATOS ACTIVADOS y DESACTIVAR la RED MOVIL. De esta forma usaras las aplicaciones que necesitas, aunque no podrás hacer ni recibir llamadas ni SMS en el celular. Saludos.

  4. Julieta dijo:

    Hola! Tengo un BB 9100 y no puedo conectarme a una red Wi-Fi, no me deja hacer el tilde. Llamé a Movistar en Argentina y dicen que no es problema de ellos. Las antenas en mi ciudad son malisimas y prefiero la velocidad del modem. Qué hago?

  5. Leandro dijo:

    Hola, te queria hacer una consulta.
    Yo tengo un BlackBerry 9300 con un plan de Personal, Argentina. Lo que queria saber es si el sistema de datos si o si tiene que estar encendido para que yo pueda usar Wi-Fi.
    Por que si yo saco el sistema de datos de la red móvil en 3g y lo pongo en Wi-Fi, no me deja usar ninguna red social ni navegar.
    Si saco la red movil y dejo el sistema de datos con la conexion Wi-Fi, anda? Me consume megas? Gracias.

    • Pablo dijo:

      La red móvil (ya sea 2G, 3G o 4G LTE) o Wi-Fi son conexiones del BlackBerry hacia Internet. El servicio de datos significa que el equipo permita o no el trafico de datos que utilizan las aplicaciones con Internet a través de esas conexiones. Por tanto, si anulas el servicio de datos, no podras utilizar aplicaciones que usen datos con ninguna de las interfaces, 3G ni Wi-Fi.
      Si dejas activo los datos y la conexión Wi-Fi, el BlackBerry le dará preferencia a esa conexión por sobre la conexión 3G. Saludos.

  6. Omar Rivas dijo:

    Hola buen dia, me podrias aconsejar que es lo mas viable para poder navegar en facebook y twitter sin que me consuma saldo? Ya que desactivo la red movil y el servicio de datos y al momento de conectarme a alguna red de wifi me llegan mensaje de BBM, espero respuesta! Gracias.

  7. Yesi dijo:

    Buenas tardes!
    Disculpe tengo una BlackBerry acabo de cancelar el plan de la compañía y ahora es de ficha, pero cuando quiero utilizar el Internet inalambrico de mi casa activo el Wi-Fi y desactivo red movil para no consumir mi saldo y si obtengo internet, pero no entran llamadas ni mensajes de texto mientras este en Wi-Fi, como puedo hacer para tener Wi-Fi y a la vez red moóvil? hay alguna forma?

    • Pablo dijo:

      Si desactivas la red móvil, obviamente no vas a tener llamadas ni SMS. Es tu conexión con la red celular. Si tienes la red móvil celular y Wi-Fi activos al mismo tiempo, el equipo debería utilizar automáticamente el Wi-Fi para la transmisión de datos. Saludos.

  8. Javier dijo:

    Buenas noches tengo BlackBerry Bold 9700, en mi casa tengo Wi-Fi y cuando intento conectarme me dice que tengo que meter una clave pin que me pone el bb en el enrutador, trato y trato de configurarlo y no he podido. Que puedo hacer?

  9. Valeria dijo:

    Hola, tengo un bb 9300 que compre liberado en Argentina y contrate el plan de Movistar. En Argentina funciona perfecto tanto 3G como Wi-Fi pero nunca pude conectarme a Wi-Fi en Estados Unidos ni en Brasil. Lo que hice fue desactivar el servicio de datos cuando viaje y conectar el Wi-Fi. Reconocia las redes pero nunca tenia la tilde verde de la conexión. Tenes idea que tengo que configurar? Voy a viajar a España y quisiera conectarme vía Wi-Fi. Gracias!

    • Pablo dijo:

      Si no tienes activado el servicio de datos, entonces, el equipo no se conectará con los servidores BlackBerry (BlackBerry infraestructure) y el tilde verde no aparecerá. Por lo tanto, no podras utilizar aplicaciones del equipo que utilicen datos. Si quieres asegurarte de no cursar tráfico de datos por la red móvil y evitar posibles cargos por roaming de datos, entonces desactiva la red móvil cuando el equipo esta conectado a una red Wi-Fi. Saludos.

      • Valeria dijo:

        Gracias por tu respuesta. Entonces tendría que desactivar todo y dejar solo el Wi-Fi. No depende de ninguna otra configuración interna del explorador o de la conexión entonces?

        • Pablo dijo:

          No se a que te refieres con desactivar todo. Debes desactivar la red móvil, que es la red celular. Resumiendo:
          -Con cobertura Wi-Fi: Datos activos y red móvil desactivada. No recibiras llamados ni SMS pero tienes accceso a datos, redes sociales, Internet BBM, etc.
          -Sin cobertura Wi-Fi: Datos desactivados y red móvil activada. Recibiras llamados y SMS y no tendras acceso a datos, redes sociales, Internet, BBM, etc. De esta manera te aseguras de no cursar datos por la red móvil y evitar costos inesperados.

  10. Matias dijo:

    Hola Pablo. Como estas? Te confirmo que finalmente me compré el BB9900 en USA y me funciona todo! Ahora te escribo para hacerte otras consultas referidas a Skype para BB: se puede bajar? funciona? Cuando intento bajar no me permite. Tenés algún link para recomendar? Por otro lado te consulto por radio FM para BB. Por lo que ví existen aplicaciones pero que terminan cobrando por el consumo de datos. Intenté conectarme a radios locales por internet directamente pero no reproduce el sonido. Faltará bajar alguna aplicación?
    Desde ya te agradezco la ayuda.
    Saludos.

    • Pablo dijo:

      Buenisimo Matías que tengas tu equipo. Por el momento Skype no viene para BlackBerry, imagino que estará disponible en algun momento. Lo mejor es revisar la página de Skype.
      Casi ningún equipo BlackBerry trae radio FM, eso incluye al Bold Touch 9900. Podes bajar alguna aplicación para escuchar por Internet, pero esto puede traer un gran consumo de datos, y éste pudiera estar bloqueado o peor, ser cobrado. Podrías escuchar utilizando la conexión Wi-Fi. Sin embargo el consumo de batería será altísimo.
      Saludos.

  11. Javier dijo:

    Hola me alegra haber encontrado esta página. Te hago una consulta, acabo de comprar un BB 9300 liberado, y quiero que solo se conecte a una red inalambrica (Wi-Fi), la de mi casa (que me la brinda Cablevisión). Mi compañia de celular es Personal, pero no quiero que me consuma bytes de mi plan de Personal, si quiero navegar, quiero hacerlo a traves de Wi-Fi.
    Cómo hago? porque si desactivo la opcion de servicios de datos (en la configuracion de la red móvil) y mantengo activa la de Wi-Fi, no me permite navegar. Solo manteniendo esta opción activa puedo navegar. Además quería saber si hay algún icono en la pantalla que me este marcando que me esta utilizando el paguete de datos de Personal y no el de Wi-Fi.
    Espero haber sido claro. Saludos.

    • Pablo dijo:

      Javier, tal como descubriste, es necesario tener activo el servicio de datos para utilizar aplicaciones que justamente usan datos, independientemente si la conexión con Internet es a través de la red móvil de tu operador celular o de tu red doméstica Wi-Fi.
      El BlackBerry siempre preferirá la red Wi-Fi, a la red de tu operador móvil y utilizará esa. Para comprobarlo, puedes ingresar desde el celular a http://www.ipchicken.com y también desde una PC en tu casa. Si la dirección IP que te aparece allí en grande es la misma, entonces el celular esta utilizando la red Wi-Fi.
      Otra cosa que puedes hacer, es desactivar la red móvil. De esa forma el equipo no tendra opción de utilizar tu operador móvil, aunque no tendras llamadas ni SMS.
      Seguramente hay alguna aplicación que te muestre el consumo de datos por tipo de conexión, pero desconozco. Busca en AppWorld y cuentanos lo que encuentras. Saludos.

      • Javier dijo:

        Pablo te agradezco la pronta y excelente respuesta!!! ahora me pongo a ver las aplicaciones y si encuentro alguna interesante les aviso.. Saludos!!!!

        • Javier dijo:

          Encontre una aplicacion que te permite monitorear a que tipo de red te encuentras conectado, pero no se si esta fallada o que le pasa porque no te permite ejecutarla. En las criticas he visto que esto le ha sucedido a varios, y otros la han utilizado sin ningun problema….

  12. Augusto dijo:

    Pablo te cuento, yo tengo un problema con el Wi-Fi del BlackBerry 8520. Tiene un X en rojo y no lo puedo activar, no hay forma de activarlo intente de todo. Tengo Claro Argentina. También cuando voy a bb infractucture o algo similar el conectado lo tengo con la misma X.
    Saludos y gracias.

  13. Matias dijo:

    Buenas Tardes: Recién compre un BB 9300 y tiene la versión 6 y estoy teniendo problema de que me conecta bien a Wi-Fi y sin activar el paquetes de datos o no puedo navegar, pero luego si activo el paquete de datos puedo navegar en forma normal hay alguna solución a esto y es normal asi es como funcionan los BB.
    Desde ya muchas gracias.

    • Pablo dijo:

      Si desactivas los datos del BlackBerry no vas a poder usar ninguna aplicación que utilice datos (Internet, BBM, Facebook, mails, etc.) independientemente si la conexión a utilizar sea tu Wi-Fi doméstico o el servicio inalámbrico 3G de tu compañía celular.
      Debes tener claro (y es confuso a veces), que una cosa es el tipo de conexión hacia los servidores BlackBerry, esto es Wi-Fi de tu casa o 3G (o EDGE) de tu compañía celular, y otra cosa es el servicio de datos de tu equipo móvil. Saludos.

  14. Agus dijo:

    Hola, tengo un BlackBerry Verizon Qualcomm 3G CDMA y no le encuentro para encender el Wi-Fi si podrian ayudarme, muchas gracias!

  15. Maribel dijo:

    Tengo un BB 9300. Resido en Argentina. Tengo plan de datos BB con Movistar Argentina. Estaré viajando a Colombia, y quiero utilizar el navegador, el BBM, el Whatsapp, Facebook, etc. Para evitar el trafico (y el cobro) de datos a traves de la red Movistar, pienso hacer lo siguiente: en «gestionar conexiones» desactivaré el tilde de «red movil», y dejaré tildada la opción de Wi-Fi. Esto que voy a hacer, está bien?? Internet y aplicaciones funcionarán correctamente en el exterior de este modo? GRACIAS!

  16. Lorena dijo:

    ngo un blackberry 8520 que me compré hace una semana y hasta el 2 de noviembre segun lo que dice aca, Claro no me activaria el plan BIS ya que el servicio de datos se lo agregué a mi linea y el comienzo de facturación es el mes entrante…. Mientras tanto sólo quiero usar el equipo con Wi-Fi.Me figura como conectado al wi-fi de mi casa, pero sin tilde verde, y no logro tener conexion….cuando ingreso al explorador y pongo una direccion cualquiera me dice «no se puede encontrar el servidor solicitado»….qué puedo hacer para tener interner via wi-fi??? (Probé tambien destildar la red movil pero no pasa nada) Gracias!!

  17. José dijo:

    Hola, muy buena página para resolver dudas. Por cierto, mi duda es que tengo un BB 9800 con plan de datos en Telcel en México y ahora mismo me encuentro en España y he desactivado la red móvil de mi celular (pues sale carísimo un msj o llamada), entonces, cuando utilizo el Wi-Fi me llegan los mails de forma normal y me gustaría saber si esto me costaría cargos extras en mi compañía celular puesto que así como dices necesito el plan de datos para que pueda recibir dichos mails y no sé si me cobrarán algo extra en mi cuenta al final de mes. Gracias.

    • Pablo dijo:

      Hola José, está perfecto lo que estás haciendo. Deja desactivada la red móvil para asegurarte que los datos nunca viajan por allí. Lo que las compañías celulares cobran, es cuando los datos viajan por su red. En tu caso, los datos viajan entre la red Wi-Fi al que estés conectado, por Internet público, hasta los servidores de BlackBerry. Y el acceso a la red BlackBerry es lo que pagas en tu plan mensual a Telcel, por tanto no te van a cobrar extra. Saludos!

  18. Nacho dijo:

    Tengo un BlackBerry Qualcomm CDMA en compañia Telcel el problema es que no envia los mensajes, bueno si salen y me cobran el mensaje pero no llegan al destinatario, que puedo hacer?

  19. Alberto dijo:

    Tengo una BlackBerry Qualcomm 3G CDMA modelo 9530, es Unefon y no tiene Wi-Fi. Quiero saber si lo flexeo a Telcel se activa el Wi-Fi?

  20. Evelyn dijo:

    Hola, active el BlackBerry messenger por medio del mensaje bbi30 al 5050 desde Estados Unidos, me aparece que se activo pero no puedo mandar ni recibir mensajes ni usar las otras aplicaciones aunque este conectado por el Wi-Fi. No sabes como lo podré solucionar?

    • Pablo dijo:

      Hola Evelyn, bienvenida a Zona BlackBerry. No conocemos los detalles de activación ni requisitos de las distintas compañías celulares que ofrecen el servicio BlackBerry. En este sitio ofrecemos mas que nada ayuda sobre los equipos BlackBerry y servicio en general.
      Lo que podrías intentar, es darte de alta en la página de BlackBerry de Telcel en la siguiente dirección: https://www.telcel.blackberry.com/
      Por favor déjanos saber si eso funciona. Saludos!

  21. San dijo:

    Como uso el BlackBerry 9300 solo por Wi-Fi. Como lo configuro . Si viajo a USA con el BlackBerry 9300, como lo uso alla para que no me cobren al recibir mails o ver alguna pagina por el navegador del BlackBerry, no el WAP?

    • Pablo dijo:

      Hola San, es muy fácil. Debes configurar el Wi-Fi y luego verificar en gestionar conexiones que la conexión Wi-Fi tenga un TILDE VERDE a la derecha. Eso indica que el celular BlackBerry está comunicado con los servidores BlackBerry via Wi-Fi. Obviamente para que esto ocurra, debes tener un plan de datos BlackBerry activo a través de alguna compañía celular. A continuación también dentro de Gestionar conexiones, desactivas la red móvil. Listo, el equipo ya tiene que estar utilizando los servicios BlackBerry a través del Wi-Fi.

  22. Zaira dijo:

    Hola primero felicitaciones por el blog, me ha guiado mucho con los primeros pasos con mi BlackBerry 8520. Tengo una consulta: tengo un blackberry 8520 y hasta la semana que viene Personal no me activa el plan BIS. Mientras tanto sólo quiero usar el equipo con Wi-Fi. He seguido todos los pasos del tutorial, la red queda como conectada, pero mi duda es si al momento de la conexión está usando realmente Wi-Fi o consume datos descontando credito del abono fijo que aún tengo. Intenté desactivando el plan de datos y conectando Wi-Fi pero de esa forma no me permite navegar.
    Desde ya muchas gracias. Saludos.

    • Pablo dijo:

      Hola Zaira, bienvenida a Zona BlackBerry. Si no podes navegar con la conexión Wi-Fi, verifica que el navegador este configurado para usarla. Para ello vas a Opciones > Opciones avanzadas > Explorador y en Config. predet. del explor.: este puesta la opción «Expl. puntos de acceso público». Luego intentas ingresar a Internet con el icono que dice «Explorador» no utilices el que dice «Navegador WAP». Lo mejor es que pruebes esto con la parte de Red Móvil desactivada.
      Una prueba para tener el 100% de seguridad es que accedas desde tu computadora a http://www.ipchicken.com y con el celular a la misma direccion. Si en ambos casos ves que te aparece la misma direccion IP en grande, entonces tu BlackBerry esta utilizando el Wi-Fi. Saludos.

      • Zaira dijo:

        Muchas gracias Pablo. Lo confirme entrando a la página y ambos tienen el mismo número de IP. Lo único que si tengo desactivado los datos de la red movil no puedo ingresar a wifi,ni idea porque. Pero si los tengo a ambos activados funciona perfecto y en dos días de uso no me descontó nada. Muchas gracias nuevamente.

  23. Andres dijo:

    Hola yo tengo una BlackBerry 8520 la compre en Colombia y pues allí tenia un plan de datos con Comcel luego me fui a Ecuador y ahí la podía utilizar con Wi-Fi y me funcionaban todas las aplicaciones como si tuviera un plan de datos. Ahora estoy en Argentina y ya no me funcionan todas las aplicaciones con Wi-Fi la única es el Facebook, el caso es que me dicen que debo configurar la red de mi bbm me gustaria saber como se hacer. Gracias

  24. Ana Teresa dijo:

    Hola,
    Tengo un BlackBerry Verizon qualcomm 3G CDMA y no le encuentro el wifi, por favor díganme como lo puedo encontrar. Gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Ana Teresa, tenes que informarnos que modelo es exactamente. Estimo que es un BlackBerry Storm 9500 o 9530. Estos son los primeros modelos de Storm y no traen Wi-Fi. Los Storm que sí traen Wi-Fi son Storm2 9520 y Storm2 9550. Fijate cual es exactamente tu equipo para determinar si tiene o no Wi-Fi. Saludos!

  25. Pingback: Tipos de conexión de datos de los celulares BlackBerry | Zona BlackBerry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *