¿Qué es 3G?

3G es solo un nombre comercial que significa 3era Generación y se refiere a la conexión de datos de los teléfonos celulares con la red celular.
Los celulares han avanzado de 1G a 2G, luego a 3G y ya existe el desarrollo de 4G.

1G o 1era Generación fueron los teléfonos celulares analógicos fabricados entre 1981 y 1991.

2G o 2da Generación son los teléfonos desarrollados a partir de 1991. A diferencia de 1G esta tecnología es completamente digital. 2G provee GPRS para la transmisión de datos utilizando la misma banda de frecuencias que las llamadas de voz y mensajes de texto y permite una velocidad máxima aproximada de hasta 48 Kbps. GPRS es a veces llamado 2.5G. A continuación de GPRS se desarrollo EDGE, el cual provee velocidades mas rápidas cercanas a 248 Kbps. EDGE es a veces también llamado 2.75G. Tanto GPRS como EDGE utilizan la misma banda para tráfico de datos y llamadas, por lo que si estamos descargando alguna aplicación y contestamos una llamada, la descarga se verá interrumpida. En la actualidad todos los teléfonos fabricados a partir de 2006 que no son 3G, soportan EDGE.

3G o 3ra Generación comenzó a utilizarse a partir de 2005. Los teléfonos 3G utilizan bandas separadas de las utilizadas para llamadas de voz y SMS para la transmisión de datos y permiten una velocidad mucho mayor que GPRS y EDGE. Debido a este uso de distintas bandas para tráfico de datos y voz en 3G tenemos como ventaja que podemos contestar una llamada sin que el tráfico de datos se vea interrumpido, sin embargo, es importante verificar que la banda de 3G del teléfono sea compatible con la red celular donde se pretende utilizar el celular. Esto es particularmente importante cuando compramos un celular en el exterior ya que podemos estar trayendo un equipo que funciona para llamadas de voz y SMS pero no conecta a velocidad 3G, por no contar el celular con la banda de 3G soportada en el país. 3G permite velocidades de datos desde 384 Kbps hasta alrededor de 2Mbps ofreciendo al usuario aplicaciones tales como video llamada, video en tiempo real, TV, etc.

Esta entrada ha sido publicada en Informes y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

120 respuestas a ¿Qué es 3G?

  1. Daniel dijo:

    Pablo solo felicitarte por lo claro de tus explicaciones. Ahora entiendo gprs. edge, EDGE y 3G. Igual comento que tengo un BB 9860 comprado en EEUU y no levanta 3G de Claro. Cuando estuve en Brasil lo banco de maravillas. Saludos

  2. Miguel dijo:

    Hola, mi pregunta es que si el 3G de mi celular Telcel BlackBerry Curve 9380 me consume crédito? Es que no da señal si no esta pendido el 3G. La pregunta es que si me quita saldo? Gracias por responder y ayudarme.

  3. Manuel dijo:

    Hola, como saber sin mi equipo HTC One S de Canadá soporta 3G en Venezuela con Digitel?

  4. Valente dijo:

    Hola, quiero saber que es liberar un BlackBerry y para que sirve.

  5. Gonzalo dijo:

    Me estoy por comprar un BlackBerry 9360 liberado, pero fue fabricado en Brasil, dice made in brasil, se puede usar en Argentina igualmente?

  6. Mario dijo:

    Si mi celular BlackBerry es 3G, segun me contaron no necesitaba plan de datos, porque funcionaba con el Wi-Fi. Qué hay de cierto en eso?

  7. CCI dijo:

    Hola Pablo, tienes una interesante pagina que ayuda de mucho, te comento tengo un celular BlackBerry 8520 y mis redes funcionan muy bien, pero normalamete cuando no ingreso saldo la señal edge se mantine en letra minuscula, y fijate que no tengo saldo y mi señal edge minuscula cambio a EDGE mayuscula, tendria que tener redes, pero no me funcionan, tendra algo malo mi celular, o q pasa con mi señal.
    Te agradecere me aclares mi duda. Saludos.

    • Pablo dijo:

      Hola CCI, edge significa que no tienes un plan de datos activo, mientras que EDGE significa que el plan de datos esta ACTIVO. Puedes leer sobre esto en Plan de datos BlackBerry Activo. El plan de datos es completamente independiente de los minutos de llamadas y SMS que tenga tu plan, es por ello que es posible que no puedas llamar por no tener saldo, pero que sí tengas Internet. Para mas detalle consulta al servicio al cliente de tu compañía celular. Saludos!

  8. Jose Huerta dijo:

    Buenos días, tengo una consulta. Yo usaba un BlackBerry 9100, pero bueno hace unos días cambie de equipo por un BlackBerry 9380, aparentemente todo esta funcionando bien; el BlackBerry msn, WhatsApp, Facebook, y otras aplicaciones funcionan bien, pero mi duda es que en la señal dice en todo momento EDGE y en mi anterior equipo decía siempre 3G. Llame a Claro y me indicaron hacer unos pasos y bueno me dijeron que con eso estaría OK, pero en la señal sigue apareciendo EDGE. Hay alguna solución para eso? Porque según tengo entendido que la señal diga 3G significa una mayor velocidad comparado con que EDGE.
    Gracias de antemano.

  9. Celeste dijo:

    Buenas tardes, muy buena esta página, la tendría que haber encontrado antes de comprar mi BlackBerry.
    Te cuento cuál es mi problema, hace unos días me compré un BB Torch 9800 en eBay, y no puedo habilitar para usar Facebook, MSN, y demás.
    Sólo me permite llamar y enviar SMS.
    Llamé a CLARO y me dijeron que ellos ya me habilitaron el BB pero igual no puedo hacer nada, que el problema es del equipo. Tendrá solución mi problema?
    Te agradecería si me contestaras.
    Saludos!

  10. Vanesa dijo:

    Hola, me estoy por comprar un BB y la verdad no sé cual. Estoy entre el Storm 2 o el Torch 9800, que los tengo que comprar liberados (me dijeron que el Storm no tiene 3G para Argentina). Me convienen o me compro un 9300 y listo? Gracias.

  11. San dijo:

    Hola, tengo un BlackBerry 9300 con plan de datos por Claro. Tengo varias preguntas, 1) Me recomendaron que lo use en 2G ya que la batería dura mas, y cuando lo use con algo de la red lo ponga en 3G. 2) Tengo wifi en mi casa, lo conecto también , me dicen que es mucho mas rapido navegar por wifi, que por la red 3g. Soy del sur de la pcia de Buenos Aires. 3) El GPS consume datos que te cobren aparte? 4) Youtube, messenger y facebook, que estan instaladas en el celular, consumen datos que te cobren aparte? 5) Si pongo WhatsApp en el BlackBerry, va tambien su uso por el plan de datos.
    Como verán la mayoría de las preguntas son por el temor a que Claro aparezca con cosas raras en la factura a fin de mes.

    • Pablo dijo:

      Hola San, en principio los planes BlackBerry incluyen datos ilimitados para navegación web, messenger, BBM, redes sociales y aplicaciones que usan datos como WhatsApp o el GPS. Respecto de tus preguntas: 1)Normalmente el uso de 2G podría usar algo menos de batería que 3G. Despende de las condiciones de la red en tu zona, uso del equipo, etc. Probalo, como es en tu caso, no vas a notar demasiada diferencia en el uso del BlackBerry. 2) Wi-Fi anda mas rápido que 3G, es una buena opción que tengas la red Wi-Fi de tu casa configurada. 3) El GPS consume datos, que son los mapas que baja el equipo cuando lo usas. A diferencia de otras marcas, los mapas no se almacenan en el equipo. El uso de estos datos deberían bajar por la conexión BIS y estar incluídas en tu plan. 4) Las otras aplicaciones no se deberían cobrar aparte, pero tene cuidado con Youtube, que el video consume muchisimo. Te recomiendo solo usarlo por Wi-Fi. 5) El WhatsApp no consume adicional, ya que utiliza BIS y envía/recibe muy poca cantidad de datos.
      La recomendación es que utilices todas las aplicaciones en forma medida y verifiques al final del mes la factura. No se debería cobrarte nada adicional.

      • San dijo:

        Buenisimo Pablo, muchisimas gracias !! . Conque aparezca que esta conectado a mi wifi, al entrar al navegador o a otra aplicación mi 9300, toma esa opción o debo configurarlo para que si hay wifi use el wifi y no el EDGE o 3G. Lo mismo si estoy en un lugar publico, con wifi free, o con wifi pidiendo clave, tipo un hotel o algo parecido. De nuevo agardezco tu tiempo y tu dedicacion. Saludos

  12. Leandro dijo:

    Buenas Pablo mi consulta es la siguiente: he tenido problemas con dos equipos con sistema Android, no tenían buena señal 3g en mi zona y quería comprar un BlackBerry 9300. Tendré el mismo problema o BlackBerry usa otro tipo de señal? Saludos.

    • Pablo dijo:

      Hola Leandro, la señal 3G utilizada no tiene que ver con la marca del celular, sino con la red de la compañía celular. Incluso el organismo regulador de las telecomunicaciones de un país le asigna una banda o frecuencia a las empresas para dar servicio 3G. Si la empresa que querés utilizar no tiene buena señal en tu zona, no deberías notar cambios utilizando otra marca. Te sugiero que leas Problemas de señal con Claro, Personal, Movistar en Argentina donde explico según nuestra experiencia y punto de vista neutral a que se deben estos problemas.

  13. Kendall dijo:

    Hola! una consulta quiero saber si un BlackBerry con tecnologia iDen es compatible con el chip 3g? Muchas Gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Kendall, existen 3 tecnologías celulares actualmente en uso en la actualidad: GSM, CDMA e iDEN. Cada una de estas tecnologías tiene a su vez un modo de transmisión de datos de alta velocidad en 2G, 3G y se está implementando 4G.
      La gran mayoría de redes celulares en el mundo son GSM, se utiliza mucho menos CDMA (como algunas empresas en USA) e iDEN sólo la usa Nextel y tiende a desaparecer. Estas 3 tecnologías NO SON compatibles entre sí, por ejemplo un BlackBerry 8350i que es iDEN y es utilizado con Nextel, no es compatible con Claro que utiliza GSM.

  14. Edy dijo:

    Hola chicos queria saber si con un telefono android puedo enviar pin a los BlackBerry. Gracias …te agradezco la ayuda.

    • Pablo dijo:

      Hola Edy, no, desafortunadamente el BlackBerry Messenger es una aplicación sólo para equipos de la marca BlackBerry. Tiempo atras se anunció que BlackBerry iba a hacer una aplicación para Android y iPhone, pero esto jamás sucedió.
      Lo que podés hacer es utilizar Whatsapp que es un mensajero similar, que funciona en todas las plataformas, Android, iPhone, BlackBerry. Saludos!

  15. Alejandra dijo:

    Hola! Te hago una consulta. Estoy decidiendo entre un BB 9360 y un 9900. Obviamente el 9900 es mucho mas avanzado (pero mucho mas caro tambien) En realidad me interesa la funcion de modem. Se puede conectar el BB 9360 a la pc y tener internet en la compu? Y el 9780?
    Gracias y saludos. Sos un capo, la tenes re clara! ja.

    Alejandra.

    • Pablo dijo:

      Hola Alejandra, esa funcion de modem se llama «Tethering» y se utiliza con el BlackBerry Desktop Software para utilizar el BlackBerry como un modem USB y ambos equipos la soportan. Sin embargo, esa función es bloqueada para la gran mayoría de las compañías celulares del mundo para evitar el mal uso de la red. Incluso suele figurar en los contratos que el abonado firma. En muchos casos, si esta funcion no esta bloqueada, cobran altisimos cargos por utilizarla. Desconozco el caso puntual de tu operador celular. Personalemente te aconsejo un modem USB con servicio de Internet móvil, andan muy bien y hay infinidad de planes baratos.
      Saludos!

  16. Belen dijo:

    hola, queria hacerte una preguntita, yo ahora me voy a Estados Unidos y queria comprarme un BlackBerry, el tema es que me da miedo de que aca no funcione bien la señal (ARGENTINA), como hago para saber o para pedir uno que si funcione aca en Arg?, muchas gracias !!!

  17. Camila dijo:

    Hola Pablo, mi problema es que, yo tenia un Samsung con abono de 80 y algo y un paquete de 200megas, se me rompio, y me regalaron un BlackBerry que estaba en uso con otro chip de Claro y el aparato tambien es Claro, hice la asociacion y pedi el plan BlackBerry y ademas para poder usar los servicios de bb, como bbm y eso un paquete de nome acuerdo que que salia $50 mas, cuando hicieron la asociacion se confundieron y pusieron que era un BlackBerry 8520 y es 9300, supuestamente lo cambiaron pero llamo a Claro y me dicen que no, EDGE solo me aparece cuando lo prendo luego de reiniciarlo y luego vuelve a aparecerme 3G y unos 4 cuadraditos tipo el icono de BlackBerry. Que tengo que hacer para poder usar los servicios de BlackBerry?

    • Pablo dijo:

      Hola Camila, bienvenida a Zona BlackBerry. Por lo que nos comentas todo esta OK con tu equipo. En la red celular no es necesario especificar que modelo de BlackBerry estas usando, de hecho podes cambiar tu chip de un Curve 8520 a un Torch 9800 sin informar a Claro y todo andaría sin problemas.
      Cuando te aparece «EDGE» significa que tenes una conexión de datos BlackBerry en 2G. Por el contrario si no tuvieras conexión de datos BlackBerry en 2G, en tu celular aparecería «edge» con minúsculas.
      Cuando tu equipo esta conectado en modo 3G, el pequeño icono de BlackBerry que ves allí al lado te indica que tenes un plan de datos BlackBerry activo.
      Proba utilizar el navegador web e ingresar al BlackBerry Messenger, deberías poder hacerlo sin inconvenientes.

  18. Ricardo dijo:

    Estimado muy buenas tenia un perl 3G con un chip CNT (empresa estatal de mi país ecuador) con el cual navegaba con normalidad en 3G casi nunca en EDGE x lo menos en los lugares mas frecuentes (trabajo casa universidad) lo vendi y adquiri el 9360 antes de dárselo a quien se lo vendi me pase toda la info configuraciones y contactos del pin al nuevo celular con el DM una vez terminado me di cuenta que ya mi conexión fue EDGE el teléfono es T-Mobile me dijeron que lo actualize pero la version que tenia era la mas alta en esa compañía así que lo he actualizado con la ultima de Telus usando el DM pero persiste el inconveniente en configuraciones esta en red móvil automático y modo de red 2G y 3G me podrías ayudar con algúna sugerencia muy agradecido de antemano.

    • Pablo dijo:

      Hola Ricardo, bienvenido a Zona BlackBerry. El problema esta en las bandas de 3G soportadas por tu equipo. Las bandas que utiliza T-Mobile no son las mismas que se utilizan en latinoamerica (sí lo son las que utiliza AT&T). Si vas a Opciones > Acerca de tu equipo debe tener las bandas 1,4,8, mientras que para que te conecte 3G en Ecuador debe tener las bandas 1,2,5,6. Podes leer mas sobre esto en Como comprar un BlackBerry en USA o Europa
      Estas bandas en los BlackBerry no pueden cambiarse por configuración, reseteo, hack, cambio de versión de sistema operativo ni nada que se le parezca ya que estas bandas dependen del chipset del modulo de radiofrecuencia con que el equipo fue fabricado. En conclusión tu equipo únicamente conectará en 2G (EDGE). Saludos!

  19. Cristian dijo:

    Hola , compre un BB bold 9900 en Usa , libre sin ningun logo de empresa. Tengo un chip Claro de argentina con el paquete BB , internet , todo full !! anteriormente tenia un bold 9780 con el mismo chip. El tema es que la BB 9900 no levanta señal 3G , solo levanta GSM y EDGE , por lo cual no puedo conectarme a internet , no puedo usar el chat BB , solo msj MSM y llamadas , en claro me dicen que es problema de quien libero el aparato y ellos no pueden hacer nada. Sera asii ?? Agradezco su ayuda.
    Muy buena la WEB. saludos

  20. Fernanda Castillo dijo:

    Buen dia. Estoy proxima a adquirir un telefono BlackBerry 9700 (bold 2) AT & T. Mi duda radica es que no se si la compañia telefonica Digitel aqui en Venezuela levanta 3G para este equipo. Dicha compañia telefonica es la que mas me gusta mas que las otras que operan aqui en el pais.

  21. Ramin dijo:

    Estimado Pablo, muchísimas gracias por tu respuesta. Me queda la duda si esas frecuencias a las que haces mención (1,2,5,6) tienen que figurar todas y en ese orden dentro de la configuración de fábrica del celular o es suficiente que el equipo cuente con alguna de ellas. Por lo que me comentaste en Argentina básicamente usan la frecuencia 5 porque en mi BlackBerry Torch 9810 figura aunque sea la frecuencia 2 pero no hay manera que se conecte. Muchas gracias de nuevo!

    • Pablo dijo:

      Hola Ramin, no tienen que figurar todas las bandas. Los equipos los fabrican para cubrir la mayor cantidad de bandas posible. Lo que es necesario es que tu equipo tenga ALGUNA de las bandas que utiliza tu operador en tu zona, es todo. En Argentina se usa mayormente la banda 5, por lo que si tu equipo no lo tiene en el listado de bandas, no va a conectar nunca 3G. Los operadpres de Argentina tienen tambien asignada la banda 2, pero si no la usan en su red, entonces no importa que tu equipo la tenga o no. Saludos!

  22. Alis dijo:

    Hola Pablo, recien adquiri un Curve 9360 y noto con tristeza y decepcion que mi BlackBerry se recalienta y mi bateria dura muy poco es normal en este tipo de BlackBerry o me recomiendas algo para minimizar el gran detalle. Gracias.

    • Pablo dijo:

      Hola Alis, hemos probado algunos Curve 9360 y han funcionado normalmente. Sin embargo, tambien nos han llegado comentarios de lo mismo que te sucede. Mi sugerencia es que te contactes con el vendedor para informar del inconveniente y solicitar un cambio. Mucha suerte!

  23. Ramin dijo:

    Hola. Soy de Argentina y compré un BlackBerry 9810 libre en Suiza y le coloqué el chip que tenía en mí BlackBerry anterior de la empresa Claro con plan BlackBerry y todo bien. Lo único no hay manera que me conecte con 3G ni mucho menos con 4G. Me fijé y las frecuencias que dice soportar son 3G/4G 1,2,8. Según me fijé en la tabla que Uds. tienen publicado, Claro de Argentina utiliza 1,2,5,6. Mi pregunta es: Mí BlackBerry 9810 tendría que soportar todoas esas frecuencias o con que coincida el 1 y 2 es suficiente para que sea compartible. Espero haber sido claro. A propósito, los felicito por la página y el foro y muchas gracias!

    • Pablo dijo:

      Hola Ramin, gracias por participar en Zona BlackBerry.
      Segun la tabla, Claro Argentina utiliza para 3G/4G las frecuencias 850 MHz y 1900 MHz. Eso corresponde con las bandas 5 y 2 respectivamente. Esto es simplemente una forma de llamar a la misma especificacion. En la practica hemos visto que los operadores en Argentina utilizan 850 MHz (banda 5), aunque tengan asignada tambien la banda de 1900 MHz (banda 2) por la Comision Nacional de Comunicaciones. Los operadores suelen incluso utilizar una banda para una zona y otra banda para otra. Es por eso que tu equipo no esta conectando 3G/4G.
      Por otro lado, nunca he visto un BlackBerry que soporte esa combinacion de bandas que nos comentas: 1,2,8. Lo que es muy comun es: 1,4,8 o 1,2,5,6.
      Desafortunadamente si tu equipo no tiene las bandas usadas por tu operador celular, no hay nada que puedas hacer para cambiarlo. No es algo que este configurado en el equipo o que pueda cambiarse con una actualizacion de sistema operativo. Las bandas ya vienen fijas en los chip con que el equipo fue fabricado. Saludos!

  24. Marcelo (Argentina) dijo:

    Hola, estoy pensando en cambiar mi equipo 8520 con plan de Movistar en Argentina por un Bold Touch 9900. Es una buena opción? Tengo entendido que es lo último en tecnología BlackBerry. Funciona bien? La segunda pregunta es si puedo utilizar el mismo chip. Gracias y saludos.

    • Pablo dijo:

      Hola Marcelo, bienvenido a Zona BlackBerry. El Bold Touch es un excelente equipo, en nuestras pruebas han funcionado muy muy bien. En lo personal, es el modelo que mas me gusta. En cuanto a caracteristicas, es lo ultimo de la marca y comparte las especificaciones con el Torch 9810 y Bold 9790. Podes utilizar el mismo chip que tenes con el BlackBerry Curve 8520, solo lo cambias de equipo y listo. Si pensas comprar el equipo fuera del pais, o en Mercado Libre, te sugiero que leas la siguiente pagina Como comprar un BlackBerry en USA o Europa para asegurarte de comprar el que tenga las bandas de 3G compatibles en Argentina. Saludos!

  25. Angelica B. dijo:

    Hola tengo una duda, soy de Colombia y pienso comprar un BlackBerry 9530 pero no se que tipo de tecnologia voy a comprar, me dices que es CDMA, pero la verdad no entiendo mucho, y quisiera saber si por eso tendria algun problema para colocarle un plan de datos de Movistar. Gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Angelica, bienvenida a Zona BlackBerry. Toda la serie de modelos Storm 9500, 9530, Storm2 9520 y 9550 son equipos demasiado viejos, que ya no se consiguen nuevos y con infinidad de problemas. Fue el primer equipo tactil fabricado por BlackBerry hace 5 años para Verizon en USA para competirle a AT&T con el iPhone. Los equipos que se consiguen son reconstituídos y suelen ofrecerlos como nuevos.
      Te aconsejo que busques mejor Curve 8520, Curve 9300 o Curve 9360. También tenes Bold 9780 o Bold 9790. En Torch tenes 9810 o el más parecido a la línea Storm, el Torch 9860 que es todo táctil. Saludos.

  26. Moni dijo:

    Hola tengo un BlackBerry 9300.
    Le di de alta un paquete de BlackBerry para redes sociales de la empresa Personal (Argentina) pero nada de eso funciona.
    Solo funciona Facebook y Twitter conectandome a Wi-Fi, cosa que no me sirve.
    No puedo agregar ni aceptar pin… usar messenger ni otras aplicaciones.. =(
    Gracias por la info!!

    • Pablo dijo:

      Hola Moni. El plan comenzará a funcionarte automáticamente el dia de comienzo de tu ciclo de facturación. El plan no comienza a funcionar desde el momento en que lo pedís, por mas que el operador de tu compañía te jure que sí, eso no ocurre. Saludos.

  27. Agustina dijo:

    Hola, soy Agustina de Argentina, Buenos Aires. Me acabo de comprar un BlackBerry 9300, ya hice el cambio de plan y todo. Quisiera saber cómo se desactiva el 3G para solo utilizar el Wi-Fi o cómo es que funciona, gracias!

  28. Fernando dijo:

    Hola, buen día.
    Una pregunta, porque a un cell nuevo de 2 semanas de uso BlackBerry Curve 9360 se le dañaría el trackpad o panel tactil sin ninguna razón? No se puede dirigir ni hacia arriba ni abajo ni a los lados, no se nos a caido a suelo ni nada por el estilo.
    Gracias.

    • Pablo dijo:

      Hola Fernando, bienvenido a Zona BlackBerry.
      Desafortunadamente uno de los problemas mas frecuentes del BlackBerry es que el trackpad deja de funcionar. A veces funciona intermitentemente, ha veces algun software hace que no funcione correctamente. Las causas son muy variadas. Te sugiero que te contactes con el vendedor y ejecutar la garantía. Mucha suerte!

  29. Fernando dijo:

    Hola Pablo, es muy cierto lo que decís del Storm 9550, tiene problemas con 3G. Hace poco adquirí uno de la empresa Verizon y con Personal en Argentina no levanta 3G, como mucho GPRS pero generalmente edge EDGE.
    Espero que sirva para futuros compradores de este equipo
    Saludos.

    • Pablo dijo:

      Hola Fernando, bienvenido a Zona BlackBerry. Muchas gracias por tu aporte.
      Justamente la finalidad de este blog es prevenir a compradores de vendedores en Mercado Libre que ofrecen equipos que no funcionan correctamente.
      Saludos!

  30. Pedro dijo:

    Hola, buenos días. Mi pregunta es simplemente saber si mi equipo, recientemente comprado por mercadolibre, levantará 3G una vez que le aplique el plan BB de Personal o nunca levantará.
    El vendedor me dió garantías de que andaría el 3G cuando active el Plan, pero me parece que esto no ocurrirá. El equipo es de T-mobile y las bandas son 3 números.
    Muchas gracias,

  31. Daniela dijo:

    Hola Pablo buenas noches, quisiera saber que me recomiendas entes un BlackBerry 9360 o uno 9380? Por que no se que tan bueno sea su pantalla tactil!! Muchas gracias de antemano

    • Pablo dijo:

      Hola Daniela, hoy en día las pantallas táctiles de todos los modelos andan muy bien, sin inconvenientes. El que era muy malo, fue el primer modelo táctil, el Storm que fue el peor equipo de la marca sin duda.
      El 9380 es todo tactil y con pantalla mas grande, mientras que el 9360 tiene pantalla mas chica y teclado. El resto de características es similar. Pienso que depende de que tan cómodo los sientas. Saludos!

  32. Yasibit dijo:

    Hola, mi pregunta es la siguiente. Estoy a punto de comprarme un Torch 9800 y me dicen que con Digitel no tiene 3G, pero yo uso mi BB solo para los correos, el BB Messenger y el Whatapp. Tiene alguna desventaja el uso de estas aplicaciones si el uso del 3G? Me recomiendan la compra de ese modelo si solo lo uso para las aplicaciones basicas del BlackBerry? Gracias de antemano y saludos desde Venezuela…

    • Pablo dijo:

      Hola Yasibit. El BlackBerry Torch como otros modelos de BlackBerry sí tienen 3G con Digitel. Sólo es cuestión de comprar la versión que soporta las bandas de 3G de Digitel. Para saber más te recomiendo leer Como comprar un BlackBerry en USA o Europa y Bandas y Frecuencias de 3G de Compañías Celulares.
      Para las aplicaciones básicas como email, BlackBerry Messenger y Whatsapp no vas a notar ninguna diferencia con que la conexión no sea a velocidad 3G. El motivo de esto es que estas aplicaciones intercambian tan poco contenido con la red que una mayor velocidad de conexión no cambia la experiencia en términos de la rapidez en el uso. Sí notaras diferencias si vas a navegar por Internet por páginas web. Otra diferencia, es que no podrás ver videos alojados en Internet (como youtube) sin 3G. Saludos!

  33. Pingback: Como comprar un BlackBerry en USA o Europa | Zona BlackBerry

  34. Roxana dijo:

    Hola, quiero hacerles una consulta. Estoy pensando en comprar un Blackberry 8520 más que nada para chatear y revisar el correo. Sé que lo mejor y que habilita todas las funciones del teléfono es tener los planes blackberry pero aún así quisiera saber si las funciones que mencioné se pueden usar bien mediante wifi.

  35. Sol dijo:

    Buenas, vivo en Buenos Aires, zona norte que me recomiendan un BlackBerry 8520 o 9300 ? lo necesito principalmente para mandar y recibir mails/fotos principalmente a otros paises – Si lo compro y le pongo el paquete de BlackBerry basico de personal al 8520 me sirve de la misma forma, o cambia algo con el 9300 que tiene supuestamente 3G ? Si pueden ayudarme se los agradezco : D

    • Pablo dijo:

      Hola Sol, gracias por participar en Zona BlackBerry. Te recomiendo el 9300 o el 9360 que es el modelo mas nuevo de los Curve. El 9300 tiene ademas 3G, GPS y sistema operativo versión 6. Todo el resto del equipo es igual. La diferencia es que con 3G navegas por páginas a mayor velocidad o si usas el GPS te baja los mapas más rápido. En cuanto al uso de mails y messenger no lo vas a notar. Saludos!

  36. Marcos dijo:

    hola estoy pensando comprarme un 9300 pero te queria preguntar si me conviene por sobre el 8520 ya que me sale 400 pesos mas el 9300, se justifica la diferencia de precio?

  37. Jorge dijo:

    Buen día, quiero comprar un BlackBerry 9550, se comenta que no es 3G a que velocidad trabaja este equipo, y que me comentas de lo bien que va este equipo?, o si es preferible un 9800? o cual de los que son tactil me recomiendas, gracias de ante mano, te escribo desde venezuela, saludos…

    • Pablo dijo:

      Hola Jorge, gracias por participar. En mi opinión el BlackBerry Storm 9550 es un pésimo equipo y el peor de la marca. Sólo soporta una banda de 3G que utiliza Verizon en USA y no se utiliza en Latinoamerica, por lo tanto, no conecta 3G en Venezuela. El equipo tiene varios problemas distintos del que hablaremos en un articulo dedicado sólo a eso. Definitivamente no lo recomiendo. Es preferible como tactil el nuevo Torch 9860 o los Torch 9800/9810 que tienen teclado y son tactiles al mismo tiempo. Saludos!

  38. Marbella dijo:

    Hola compre un BlackBerry Torch 9810 por Amazon, el caso que aun cuando vivo en USA y uso T-Mobile, Amazon me vendio el celular AT&T pero no levanta 3G, que debo hacer? Ademas con que operadora debo usarlo cuando vaya a Venezuela, me servira Movilnet?, Gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Marbella, gracias por participar del blog Zona BlackBerry. No te levanta 3G el celular de AT&T con la red de T-Mobile ya que celular y red no tienen las mismas bandas de 3G. El celular de AT&T te levantara 3G con Movilnet y Movistar, mientras que celulares con logo de T-Mobile levantaran 3G solo con Digitel en Venezuela.
      Las bandas de 3G NO SON CONFIGURABLES, ya que vienen en el chipset del equipo, la unica opcion si no tiene las bandas correspondientes es cambiar el equipo. Saludos!

  39. Yanina dijo:

    Hola consulta que me recomiendan que compre un 8320 o un 8900? En realidad el 8900 tiene 3g, porque en la pagina de BlackBerry figura que no y en mercado todos te dicen que si… ayuda. Se que hay mejores pero no quiero gastar una barbaridad, desde ya muchas gracias chicos!!! Saludos

    • Pablo dijo:

      Hola Yanina, gracias por comentar en el blog Zona BlackBerry. No te recomendamos ninguno de esos 2 equipos. Ninguno de esos trae 3G y son equipos que ya no se fabrican y no vas a conseguir nuevos. Por mas que te aseguren que son nuevos, son usados o reconstituidos. Obviamente la información que vale es la del fabricante, hay vendedores que desconocen lo que venden o simplemente actuan de mala fe con tal de vender mas. Te recomiendo que para gastar lo mínimo posible y tener un buen equipo, te compres un BlackBerry Curve 8520. Es un equipo muy probado, el mas exitoso y que todavia se seguira fabricando. Saludos!

  40. Daniela dijo:

    Buenas noches, queria saber que modelo me recomiendas entre un curve 9300 y una 9360?

  41. Yesica dijo:

    Hola!, Quiero comprar un BlackBerry 8520 y me dijeron que es mucho mejor el que tiene 3G, se que ello significa mayor velocidad, pero no se si realmente el 3G funciona bien en Argentina con Movistar o Claro. Me gustaria que me ayuden, y si en todo caso por ahora me conviene adquirir una BlackBerry 8520.
    Muchas gracias!!!

    • Pablo dijo:

      Hola Yesica, gracias por participar del blog Zona BlackBerry! La línea de BlackBerry Curve ademas del 8520 tiene el 9300 y el mas nuevo 9360. El 9300 tiene respecto del 8520 GPS, 3G y sistema operativo 6. El 9360 tiene lo mismo que el 9300 solo que con cámara de 5 MP (2 MP en el 8520 y 9300) y ademas sistema operativo 7.
      Respecto de 3G en Argentina, depende bastante de en que zona del país te encuentres. Si vivis en Capital Federal o GBA, la cobertura de Movistar tanto de 3G como de 2G es EXCELENTE (y la mejor de las 3 empresas). La cobertura de Claro es pésima y es la peor de las 3 opciones. En cuanto al sur del país lo mejor es Movistar y en el norte es mejor Personal. Esto en cuanto a señal. En cuanto a atencion al cliente (nosotros hacemos pruebas regularmente para medir las respuesta en la atencion), lo mejor por lejos es Movistar, luego Personal siendo Claro sumamente deficiente. En cuanto a la señal de Claro en el norte y en el sur no es tan mala como en Capital Federal o GBA, pero siempre tienen menor calidad que las otras empresas.
      Respecto de un celular con 3G: la diferencia es notoria si navegas por alguna pagina en Internet, mientras que no se nota absolutamente en nada cuando usas BlackBerry Messenger, Facebook para BlackBerry, MSN o emails. La diferencia no se nota ya que es tan poco el trafico de datos que una mayor velocidad de conexion no repercute en menor tiempo de respuesta.
      En mi opinión, yo compraría un 8520, de hecho es el que yo mas utilizo y no hay nada que no me permita hacer. Saludos!

  42. Genesis dijo:

    Hola que tal tengo pensado comprarme un BlackBerry pearl 2 pero quiero saber que operadora levanta 3g.

    • Pablo dijo:

      Hola Genesis, gracias por tu visita al blog. En primer lugar, no existe el modelo BlackBerry Perl 2. Estimo que te refieres al BlackBerry Perl 3G 9100. Este equipo (como el resto de los modelos) viene a su vez en 2 subversiones de acuerdo a las bandas de 3G que soportan. Version con bandas 1,2,5,6 correspondientes a las frecuencias 2100,1900,850,800 MHz y la version con bandas 1,4,8 correspondientes a las frecuencias 2100,1700,900 MHz. Debes consultar con tu compañía celular en que frecuencia operan su red de 3G, y en funcion de eso, comprar el celular que tenga la misma banda. Saludos y por favor comparte el post en Facebook, Twitter o Google Plus para ayudarnos a difundir el blog!

  43. Alexander Rivero dijo:

    Hola buenos dias mi pregunta es la siguiente yo tenia un blackberry 8520 se que ese no levanta 3G, pero quiero comprarme un 9360, no se que me recomienda me dicen que ese si levanta en 3G pero en la operadora en que lo voy a utilizar algunos me dicen que si levanta 3G pero otros me dicen que no, quisiera saber que me puede decir con respecto a este telefono y si levanta 3G con esta operadora (DIGITEL) en Venezuela.

    • Pablo dijo:

      Hola Alexander, gracias por tu visita. El BlackBerry 9360 es un excelente equipo y muy completo. Este modelo (como la mayoria de los modelos de BlackBerry) viene para 2 grupos de bandas de 3G distintas. Por lo tanto, son 2 modelos dentro del 9360 que se diferencian unicamente por las bandas de 3G que soporta cada uno. Las bandas de 3G deben coincidir con las bandas que utiliza la compañía celular.
      Una version, que es la mas comun soporta las bandas de 3G, 1,2,5,6. Este modelo es el que usan Movilnet y Movistar en Venezuela.
      La otra version soporta las bandas de 3G 1,4,8. Este modelo es el que se necesita para Digitel en Venezuela. De las 3 bandas, la que usa Digitel es la 8 y corresponde con 900 MegaHertz.
      En conclusion, comunicate con Digitel y confirma para que estes 100% seguro que la banda de 3G que ellos usan es la de 900 MegaHertz (banda 8), y siendo asi, compra el modelo de BlackBerry que soporte las bandas de 3G 1,4,8. T-Mobile en USA utiliza estas bandas, por lo que un BlackBerry con logo de T-Mobile es compatible. Para verificar las bandas, dentro del equipo tenes que ir a Opciones > Acerca de Mucha suerte y no olvides difundir nuestro blog si te resulto de utilizad compartiendolo en Facebook o Twitter!

  44. yoalis rodriguez dijo:

    hola ¡ Tengo un BlackBerry 9700 de operadora movistar, aunque en el modulo de opciones me indica que es 3G, no levanta esta banda, adicional a eso quisiera saber si el trackpad es mejor que el trackball?

    • Pablo dijo:

      Hola Yoalis, gracias por tu visita! Hay varias cosas que pudieran suceder. La primera, es que tu compañía celular podría no tener cobertura de 3G en la zona donde estas, y en cambio tiene cobertura 2G (en este caso el celular debería marcar EDGE). Otra cosa que pudiera suceder es que las bandas de 3G que soporta el celular, no sean las utilizadas por tu compañía celular. Si el celular lo compraste a tu compañía este no debería ser el caso. Para conocer las bandas de 3G, debes ir a Opciones > Acerca de. El trackpad es mejor que el trackball ya que no tiene movimiento y por lo tanto es menos probable que se dañe. En el caso del trackball (bolita) se ensuciaba y dejaba de andar. Prueba de esto, es que ahora todos los modelos de BlackBerry viene con trackpad. Saludos!

  45. Any dijo:

    tengo un blackberry 9300 pero siempre me aparece en la pantalla edge y no 3g por que?? si se supone que el dispositivo es de tercera generacion

    • Pablo dijo:

      Hola Any, el 9300 es un equipo 3G, pero es muy probable que no tenga las bandas de frecuencia que utiliza tu compañía celular. Si nos indicas que compañía usas, de que país y las bandas de 3G que tiene tu equipo, podremos decirte si este es el caso. Para saber las bandas tenes que ir a Opciones > Acerca de Allí veras que dice Bandas 3G: 1,4,8 ó Bandas 3G: 1,2,5,6. Saludos!

  46. vicky dijo:

    Hola! En este momento tengo un bb 8520 a 2g.. Y quiero cambiarlo por un 9550 que es 3g, tengo plan blackberry e internet ilimitada, puedo usar el mismo paquete o nesecito cambiar el plan para poder usar el bb 9550 con mi chip? Graciass

    • Pablo dijo:

      Hola Vicky, gracias por visitarnos! No te recomendamos un Storm 9550. Este equipo tiene frecuentes problemas en su pantalla tactil, y no es multitouch como los nuevos equipos que tal vez hayas visto. Fue el primer modelo táctil de BlackBerry, sacado al mercado rápidamente para competir con el primer iPhone y se desarrollo exclusivamente para Verizon en USA. Es por esto, que tiene varios inconvenientes. Uno de ellos es la banda de frecuencias de 3G. Solamente tiene la banda de 2100MHZ, y esta banda practicamente no la usa ningún operador en Latinoamerica, por lo tanto, por mas que el vendedor te asegure que es 3G, tene la seguridad que solo conectará 2G como el 8520. En cuanto a cambiar por otro modelo de BlackBerry, no necesitas hacerle ningun cambio a tu chip ni plan, solo lo cambias de equipo y listo. Mucha suerte!

  47. LUCAS dijo:

    Hola tengo pensado comprar el storm 2 9520, estuve leyendo algo sobre el celular y en algunas paginas encuentro que es 3G mientras que en otras no, quisiera saber como funciona el referido celular y saber que diferencias puedo llegar a experimentar teniendo en cuenta que actualmente tengo un bb 9300, y por ultimo, si me lo recomiendan, gracias.

    • Pablo dijo:

      Hola Lucas, gracias por visitarnos! Si piensas pasar de un 9300 a un Storm2 9520 estarías pasando a un peor modelo, y mas viejo. El storm, es un equipo con diversos problemas, el principal es la pantalla, que no es multitouch y tiene frecuentes problemas. Se traba, deja de funcionar y lo tenes que reiniciar, etc. En cuanto a 3G, el equipo es efectivamente 3G. El problema es que solo tiene una banda (2100MHz, banda 1), y por tanto es muy dificil que vayas a tener 3G ya que casi ningun operador la utiliza. Pronto publicaremos mas información sobre el Storm, pero en conclusión NO LO RECOMENDAMOS. Mucha suerte!

  48. Gaby dijo:

    holaa buen dia, mi pregunta es; que diferencia hay entre bold2 y bold3
    Gracias:)

    • Pablo dijo:

      Hola Gaby, gracias por tu visita! BlackBerry no llama a los celulares de esa manera, Bold 1, 2 o 3, etc. Algunos vendedores lo llaman asi. En general los vendedores le llaman Bold 1 al Bold 9000, Bold 2 al 9700 y 9800 y Bold 3 al Bold Touch 9900.
      Las diferencias basicas entre Bold 9780 y Bold Touch 9900 son que el 9900 tiene ademas pantalla tactil, ligeramente mas grande y sistema operativo 7 (tiene 6 el 9780). Saludos!

  49. selene dijo:

    hola me gustaria saber si el BB 9300 3G funciona si plan de datos solo conectandolo al wi-fi. accediendo a las redes sociales pirncipalmente al BBM? saludos.

    • Pablo dijo:

      Hola Selene, gracias por visitarnos! Desafortunadamente a ningun equipo BlackBerry le funcionan las aplicaciones que usan internet sin un plan de datos BlackBerry de tu compañía celular. Saludos!

  50. leudis dijo:

    buenas noches cual me recomiendan entre el 8900 y el 9300

    • Pablo dijo:

      Hola Leudis, sin lugar a dudas te recomendamos el 9300. Es 2 años mas nuevo que el 8900, que ademas ya no se fabrica. El 8900 tiene ademas trackball (la bolita para desplazarse), mientras que el 9300 trae como todos los nuevos el trackpad. La bolita tenia frecuentes problemas y por eso ya no se fabrican mas de esa manera. El 9300 considero es uno de los mejores modelos de BlackBerry, evaluando su costo y funcionalidad. Saludos!

  51. Milena dijo:

    Hola buenas noches, compre unn Storm 2 (9550) y en la configuracion de red tiene para trabajar en 2G y 3G, como hago para saber si esta trabajando con 3G?? hay algo especifico q me lo haga saber?? (estoy en Venezuela, el cel es liberado y estoy con Movistar)

  52. david robi dijo:

    hola! tengo un BB8520 y tengo internet pero el problema es que solo me puedo conectar con GPRS y su velocidad es bastante lenta y no se como puedo cambiarlo a EDGE ya que la velocidad es mas rapida. alguen me podria ayudar porfavor?
    gracias y saludos

    • Pablo dijo:

      Hola David, gracias por tu visita! La conexion GPRS o EDGE no la configuras en tu equipo. Si no te esta conectando EDGE, debes llamar a tu compañía celular, ya que el problema es del lado de la red celular. Hay algunos operadores celulares en los que cuando el celular sale de la ciudad donde esta radicado el equipo, la conexion pasa de EDGE a GPRS. Gracias por tu visita!

  53. Edinson dijo:

    Hola, como estas, te cuento cual es mi problema y no se si les estará pasando a otras personas, recién acabo actualizar mi BB del 5 al V6 todo me va bien salvo el Messenger Live se me cierra la sesion a cada rato y aveces no consigo conectarme,

    mi BB es 9300 y Tengo 3G

    la version del SO 6.0.0.668, y Bandas 3G 1,2,5,6

    • Pablo dijo:

      Hola Edinson, si todo el equipo y el resto de las aplicaciones funcionan bien, entonces el problema puede deberse a algun problema temporal de los servidores de Messenger Live o a la aplicacion Messenger de tu equipo. Mi consejo es que pruebes un poco mas y esperes algunos dias para sacar conclusiones. Incluso seria bueno que pruebes si hay alguna diferencia estando conectado por Wi-Fi. Tambien deberias verificar si hay alguna actualizacion disponible para el messenger de tu telefono. Mucha suerte y dejanos saber como te va.

  54. Marcelo dijo:

    Hola buenas tardes te cuento mi problema..
    No me anda el chat de bb poseeo un 8520 con la compañía claro de argentina, me sale la palabra EDGE en grande, puedo ingresar a facebook y msn sin problemas, pero tampoco recibo sms..la verdad creo que puede ser un problema de configuración.. agradecería alguna ayuda ya que trabajo con el tel y estoy desesperado muchas gracias por tu atención

    • Pablo dijo:

      Hola Marcelo, deberias llamar a Claro para reportar el inconveniente. Los mensajes SMS no tienen que ver con el plan de datos BlackBerry pero el chat BB si. En cuanto a configuracion, en un equipo BlackBerry no hay configuración que hacer en el telefono, todo se hace desde la red celular, Claro en tu caso. Sabemos que la atencion de Claro en Argentina es muy deficiente, te recomiendo que llames en horarios con poco flujo de llamadas como bien temprano en la mañana. Suerte!

  55. karen dijo:

    Buenas Tardes mi consulta es la siguiente tengo un blackberry 9300 pero no tengo un plan de datos activo; pero puedo conectarme a internet y a mi correo por Wifi? en mi casa tengo internet inalambrico y en mi trabajo tambien.

    • Pablo dijo:

      Hola Karen, gracias por tu visita! Un BlackBerry sin plan de datos activo no tiene demasiado sentido. Podras conectarte a Internet usando el Wi-Fi y a tu correo via web (como lo haces desde una PC) pero no tendras lo mejor que tiene el equipo, que son los mails cuando te llegan al equipo sin necesidad de entrar a Internet manualmente (esto se llama mail push). Por otro lado, y a mi manera de ver, el Wi-Fi en un celular es un mero concepto de marketing de ventas mas que una utilidad real. El alcance que tiene un celular es sensiblemente menor que el de por ejemplo una notebook. Esto hace que debas estar muy cerca del router Wi-Fi y por tanto no sea practico. Lo podes probar muy facilmente, proba cuantas redes captas con una notebook y cuantas con un celular y podras comprobar mi argumento. Saludos!

  56. macu dijo:

    hola!!! tengo un bb8520 que liberé, me compre una tarjeta sim que tiene tarifa de datos pero solo funciona en móviles 3G, pero yo la inserto y no me coge red, y se supone que el móvil es 3G, hay alguna manera de cambiar la conexión o puedo hacer algo???? gracias y saludos

    • Pablo dijo:

      Hola Macu, gracias por tu visita! El BlackBerry 8520 NO TIENE 3G. La maxima velocidad de datos es EDGE. Si la tarjeta SIM que le insertas esta diseñada para moviles con 3G, entonces no te va a funcionar. Desafortunadamente no hay manera de realizarle ninguna actualizacion ni cambio, ya que la tecnologia de la red de datos tiene que que ver con el hardware que tiene el equipo. Es muy común que algunos vendedores (no estoy seguro con que intencion) aseguren que el 8520 trae 3G y/o GPS. Mucha suerte!

  57. Judith dijo:

    Tengo un blackberry 9300 y no pude configurar mi correo personal, como tampoco tener internet

    • Pablo dijo:

      Judith, tenes que asegurarte que tengas un plan de datos activo. Para saber si lo tenes, lo mas facil en un 9300 es que arriba a la derecha te aparezca «EDGE» con mayusculas y no «edge» con minusculas o en caso de que tengas velocidad 3G con tu compañía en tu zona, arriba a la derecha debe decir 3G y justo al lado, debe aparecer el logo de BlackBerry. Si esto no sucede, es que no tenes un plan de datos activo y por tanto no tendras Internet ni email. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *