Como Saber si un BlackBerry es Original o Copia – Parte 2

Ver Parte 1 del informe.

ACTITUD DEL VENDEDOR
Es realmente difícil que un vendedor no sepa exactamente si se trata de un BlackBerry original o de una réplica china. Aquí es donde tenes que aprovechar para obtener la información. Entonces de improvisto, y en forma muy calmada, lo miras a los ojos al vendedor y le preguntas “Es un BlackBerry Original o es una copia china?” Sin dejar de mirarlo evaluas que y como te contesta. Si se molesta, si duda, si responde con evasivas, lo más probable es que sea una copia china.

PROCEDENCIA
Los equipos celulares se fabrican en México, Hungría y Canadá. Siendo más común encontrar los fabricados en México y en mucho menor medida en Canadá. Las baterías de estos equipos se fabrican en Japón, mientras que los cables USB y auriculares son fabricados en China o Indonesia. Busca en el cuerpo del celular la inscripción en ingles “Made in Mexico”, “Made in Hungary” o “Made in Canada”. Si bien esta inscripción es fácilmente falsificable, si no la tiene, dice otro país o peor aún, tiene un símbolo chino, es la confirmación que el equipo es una réplica.

SISTEMA OPERATIVO
Las versiones de sistema operativo BlackBerry de equipos nuevos actualmente en el mercado son OS 4, OS 5 y OS 6. La versión exacta dependerá del modelo de que se trate. Para el caso del BlackBery 8520, podes encontrarlos con versión v4.6.1.314 o v 5.0.0.900 o algo muy similar. Para encontrar la versión del equipo BlackBerry vas a Opciones > Acerca de o si esta en ingles Options > About
Si no encontras el menú o encontras otra versión entonces es una una copia o imitación china.

CAMARA
Los BlackBerry no tienen cámara en el frente del equipo. Por lo tanto si tiene una cámara allí, es una copia china.
Los BlackBerry originales únicamente tienen cámara en la parte trasera del equipo y son de 2MP, 3.15MP o 5MP de acuerdo al modelo. Las copias chinas suelen encontrarse con cámaras de 1.3MP.

APLICACIONES
Las copias chinas vienen con Java, que es un lenguaje de programación con el que se realizan aplicaciones. Si bien en teoría se pueden instalar aplicaciones a un teléfono con Java, en la práctica es complicado, y muchas veces no funciona en teléfonos chinos. Por este motivo, estos teléfonos ya traen instaladas las aplicaciones más comunes como Facebook, Twitter y Messenger para evitar quejas de los compradores cuando intenten instalarlas y no puedan. Sin embargo, estos programas, no son los originales, y veras que la aplicación de Facebook tiene como icono una letra F que no es igual al logo original de Facebook. Lo mismo para el caso de Twitter, MSN Messenger y Yahoo Messenger. Por lo tanto, aquí tenes otra manera de determinar si el teléfono es un BlackBerry original o una imitación china.
En el caso de los equipos originales BlackBerry, estos vienen con muy pocas aplicaciones, y podes instalarle lo que quieras muy fácilmente utilizando la tienda de aplicaciones BlackBerry App World.

BATERIA Y CARGADOR
Todos los modelos actuales de BlackBerry Curve 8520, 9300, Bold 9000, 9700, 9780, Torch 9800 traen conector micro USB para carga de la batería. Modelos más antiguos como el Curve 8310 o el i8350 para Nextel venían con conector mini USB. Mira en la imagen los conectores micro USB y mini USB y de acuerdo al modelo, si el conector es distinto, se trata de una copia china.
Todos los equipos traen baterías con la inscripción BlackBerry. Si bien existen baterías falsificadas con la inscripción BlackBerry que pudieran incluirse con copias chinas, es muy común que las copias traigan baterías sin marca modelo BL-4.

Conectores Mini/Micro USB

Conectores Micro y Mini USB

IDIOMA
Los equipos chinos no traen buenas traducciones al español. Por lo tanto, si notas errores de ortografía, palabras sin acentos o frases que no tienen sentido, es muy probable que se trate de una réplica china.

LOGO
Si el equipo trae un logo debajo del teclado, o cuando lo encendes, de compañías reconocidas tales como Verizon, T-Mobile, AT&T, Fido, Rogers, Telus, Claro, Movistar, Telcel, Digicel, Personal, O2, Orange, Vodafone, etc. entonces sin ninguna duda se trata de un BlackBerry original. Replicas chinas no son comercializadas en EE.UU ni Europa debido a violación de derechos y patentes y tienen altos niveles de emisión de señales de radiofrecuencia por lo que no son homologados por los organismos de control.

==============================================================================
¿Tienes dudas sobre si un celular BlackBerry que viste en Internet es o no original?
Envianos el link y basandonos en las fotos y descripción, podremos darte una opinión neutral sobre el equipo.

Nota: Sólo te pedimos a cambio que antes de enviarnos el comentario, compartas en Facebook, Twitter o Google Plus este post para ayudarnos a difundir nuestro blog.
==============================================================================

Esta entrada ha sido publicada en Informes y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

347 respuestas a Como Saber si un BlackBerry es Original o Copia – Parte 2

  1. kevin dijo:

    tu eres imbecil si supiera a quien le pertenece se lo devoveria…
    y otra cosa para que chucha posteas si no puedes ayudar asi que vete a la misma mierda con tu web

  2. Kevin dijo:

    Holas amigo una consulta, acabo de leer tu post.
    Mira yo me encontre un Bb y vi que tienes muchas cosas que hacen que sea una imitacion pero no estoy muy seguro… mi pregunta es si podrias especificar con un video tutorial todas las diferencias q puedan tener para que me quede mas claro me harias ese gran favor. Espero tu respuesta.

    • Pablo dijo:

      Encuentras un equipo y vienes aqui a que te ayudemos poniendo un video?
      Por qué deberiamos ayudarte si tu no ayudas a quien perdio el equipo?
      Lo logico y coherenete es que lo devuelvas a su legitimo propietario. Quedarse con lo que a uno no le pertenece constituye un DELITO. No te daremos aquí ninguna ayuda y personas como tú no son bienvenidas aqui.

  3. Adrian dijo:

    Hola Pablo. Acabo de leer tu artículo y éste me cae a pelo debido a la compra que hice hace unos días de un BlackBerry Curve 9220. Todo funciona de maravillas, sin embargo, me entra una pequeña duda al comparar la batería de mi Blackberry con la descripción que haces en tu artículo: en mi smartphone dice algo así como «hecho» o «ensamblado en China» mientras que en tu artículo dice que todos los modelos son hecho en el Japón ¿Existe alguna excepción para esto?

  4. Maru dijo:

    Hola, me compre un bb torch 9800 por Mercado Libre, lo pague mas barato de lo que vale verdaderamente, pero porque era de subasta.
    Es blanco, y cumple con las caracteristicas, el problema es que me paso también que se le despego la tecla del medio de opciones, y el volumen no funciona bien cuando lo pongo en maximo.
    Me lo vendieron como nuevo, entre en duda si no es trucho, porque la verdad que tuve otro BlackBerry anteriormente y nunca tuve problema en este aspecto.
    Es normal de los bb torch que se le despegue eso? cCuando lo prendo me figura Claro (se ve que es el sistema que le cargaron) porque en verdad es liberado.
    Gracias!

  5. JhonSD dijo:

    Excelente articulo, he quedado boca abierta con estas aclaraciones. Tengo un BB 9900 touch, enviado desde los EE.UU. y es chino, ya sabía que estaba raro el telefono porque en su pantalla donde debe tener el logo de BB (para accesar al menu) lo que tiene es una casita y vino sin el BB messenger, ahora mi pregunta es saber si estas copias vienen con Wi-Fi, porque en su configuración no lo he visto. Gracias y buenas aclaraciones.

    • Pablo dijo:

      Hola Jhon, leyendo bien los artículos ahora puedes saber cuando se trata de un original o réplica. En cuando a equipos réplica no los conocemos, y hay mucha variedad, esos son equipos que sólo se parecen en su aspecto externo a BlackBerry, nada mas.

  6. Angela dijo:

    Mira es que quiero comprar un BlackBerry 9220 pero quisiera saber como reconocer si es original o una copia. Informarme mas sobre esto. Gracias.

  7. Salvador dijo:

    Buenas, aunque sé que he leido todo esto un poco tarde he comprado una BlackBerry 9800 en China, evidentemente el precio si que es más económico pero en la pegatina que hay en el hueco de la batería pone que esta hecho en Mexico y todo los menus, appworld y demas están correctos. La única pega es que he pedido la BlackBerry en blanco y el plastico que cubre los botones de llamar, menu, atras y colgar parece como suelto, pero es la única pega. Este es el link para ver si me podeis aclarar algo:

    http://www.ebay.es/itm/NEW-BLACKBERRY-Torch-9800-White-Slider-OS6-0-3G-5MP-4GB-GPS-WIFI-QWER-SMARTPHONE-/290829289518?pt=AU_Mobile_Phones&hash=item43b6c6c82e

    Gracias de antemano.

  8. Sebastian dijo:

    Muy claro el informe, los felicito. Gracias el mio es original. Saludos

  9. Franklin dijo:

    Tengo un BlackBerry Torch original echo en Canada, tiene todo de BlackBerry tiene su PIN en la parte de atras de la batería, pero el sistema operativo es de un telefono chino. Qué puedo hacer?

    • Pablo dijo:

      Franklin, tienes una confusión. O tienes un BlackBerry ORIGINAL o tienes una réplica china de un celular BlackBerry. Es IMPOSIBLE que tengas un BlackBerry original con sistema operativo chino.

    • Samuel dijo:

      Hola, tengo una duda compre un celular BlackBerry 9780 y mi duda es que abajo del teclado tiene inscripto «TIM» con 3 líneas semi-rectas, y cuando lo enciendo aparece lo mismo en un fondo azul. Quisiera saber si es original mi celular. Esa empresa TIM que es?

      • Pablo dijo:

        TIM es una compañía celular, como Claro, Movistar, Telcel, Orange, Vodafone, etc, etc. Para determinar si tu celular es original o es una réplica china lee el artículo. Saludos.

  10. Emanuel dijo:

    Tengo un BlackBerry Torch y leyendo eso me di cuenta que es Chino, cuando no tiene el chip dice «sin sim» La camara es pesima. Les quería preguntar de que me sirve tener un celular asi. Es pura facha nomas.

    • Pablo dijo:

      Hola Emanuel, una réplica china sólo te sirve para llamadas y mensajes de texto. Nada más. Son equipos que no cumplen con normas internacionales de emision de radiofrecuencia, y hasta su uso es desaconsejado. Estos equipos son de prohibida comercialización en paises de Europa y Estados Unidos por violación a inumerables patentes industriales. Saludos.

  11. Sofía dijo:

    Hola me quieren vender un BlackBerry con la inscripción Verizon debajo del teclado, el celular aparentemente es original pero no trae el explorador ni Wi-Fi. Por que? Es original?

  12. Loli dijo:

    Hola, yo queria saber si es que los celulares BlackBerry falsos pueden traer App World o solo los verdaderos lo traen?

    • Pablo dijo:

      Hola Loli, únicamente los equipos BlackBerry originales traen App World. Ten en cuenta que una imitación BlackBerry sólo se parece a uno original en su aspecto externo, y algo en la pantalla. Nada más. Saludos!

  13. Lucia dijo:

    Hola, me compre un BlackBerry, me podrias decir si es trucho, en realidad estoy casi segura, pero lo quiero confirmar, es un equipo plateado, la parte de atras y el teclado son rojos, tiene el nombre BLACKBERRY en la parte de abajo y he visto que los otros la tienen arriba de la pantalla. Tiene TV y radio… y no lo puedo devolver.

    • Pablo dijo:

      Lucia, tal como dice el artículo, si tiene TV o radio, se trata de una réplica. Te sugiero que contactes al vendedor para una devolución de tu dinero. Si no lo hace, podras comunicarte con defensoria al consumidor o incluso la policía y hacer una denuncia por fraude. Suerte!

  14. Kevin Amaya dijo:

    Hola Pablo, quisiera saber si mi BlackBerry es original o no es un BlackBerry Tour 9630 trae marcado Verizon abajo de las teclas.

    • Pablo dijo:

      Kevin, imposible saber con la información que nos das. Es muy simple, debes LEER con atención la parte 1 y 2 del informe, allí tienes todos los elementos para confirmarlo. Saludos.

  15. Jorge dijo:

    Que tal.
    Quisiera saber si el BlackBerry Curve 9320 trae radio o no. Ya que vi en la pagina de BlackBerry que este dispositivo lo trae pero al ver esta guia se me generaron dudas y quisieran que me ayudaran con este dispositivo ya que estoy muy interesado en adquirir este modelo.

  16. Luis dijo:

    Hola, una consulta quisiera saber si es original este aparato lo estoy por comprar a 2000 pesos uruguayos.
    http://bimg2.mlstatic.com/para-blackberry-8520-libre-para-todas-las-empresas_MLU-F-3237951591_102012.jpg

  17. Adriana Ferrari dijo:

    Voy a adquirir este celular, me podes decir si es original porque lo dudo por los dos redondelitos arriba a la derecha que seria el led y el otro? http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/580092_103424286477345_472657059_n.jpg

    • Pablo dijo:

      Hola Adriana, la foto es la de un BlackBerry Torch 9800 Blanco original. El orificio al lado del led no es una cámara, sino que es un sensor que apaga la función táctil de la pantalla cuando acercas el teléfono al oído para hablar. También lo tienen los equipos negros, sólo que en éstos apenas se nota. Saludos.

  18. Sabrina dijo:

    Hola Pablo, voy a adquirir este equipo. Me podés confirmar si es original? http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-434701346-blackberry-9810-torch-2-nuevos-en-caja-liberados-3g-4g-wifi-_JM
    Gracias!

  19. Omar Petter dijo:

    Hola, quisiera saber si este BlackBerry que venden en ML es original o copia. Gracias por la molestia. Saludos.
    http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-401129184-equipos-blackberry-8520-claro-_JM

  20. Susana dijo:

    Hola voy a comprar un BlackBerry Torch 9800 quisiera saber si es original, ayuda. Gracias http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-405929299-blackberry-torch-9800-nuevos-100-caja-pin-activo-en-espanol-_JM

  21. Gisela Mancilla dijo:

    Hola, estoy por comprar un simil BlackBerry 9800! yo soy de Comodoro Rivadavia, y queria saber si el bb simil esta apto para el pin osea el plan bb y tambien si la camara sirve tiene flash o algo! Me prodrian contestar, desde ya muchaas gracias.

    • Pablo dijo:

      Hola Gisela, las copias de celulares BlackBerry sólo se parecen en su parte externa. No tienen absolutamente nada que ver en su funcionamiento a un BlackBerry original. Sólo se fabrican para engañar a incautos o para gente que desea aparentar que tiene un BlackBerry. Tienen miles de problemas, ademas de no cumplir con infinidad de normas relativas a la emisión y control de radiofrecuencia. Obviamente son equipos de comercializacion prohibida en países de primer mundo. De mas esta decir que no aconsejamos su compra, perderás tu dinero.

  22. Lucila dijo:

    Hola Pablo, te hago una consulta, me regalaron un BlackBerry 9360, comprado en Paraguay, fabricado en Brasil. Mi problema es que no me anda el plan BlackBerry (pin internet, siempre me aparece edge en minuscula), hay alguna solución para esto?
    El pin y IMEI coincide con el de la batería todo y en Movistar nos dicen que localizan mi BlackBerry, pero no me dan una solución.
    Espero tu respuesta. Muchas gracias.

    • Pablo dijo:

      Hola Lucila, efectivamente el servicio BIS de los BlackBerry 9360 hechos en Brasil no funciona con las operadoras en Argentina. Desconozco el motivo, pero estimaría que puede tener que ver con los frecuentes problemas comerciales entre Argentina y Brasil, como medida para evitar la compra. Esto es sólo especulación. Nosotros recomendamos no comprar equipos «Made in Brazil».
      Sí puedo confirmar que esos equipos no tienen inconvenientes en Peru.

      • Lucila dijo:

        Ahh, muchas gracias por la información.
        Pero no se puede hacer nada para que funcione el plan de datos? Algo con el tema de las bandas? al BB lo estoy utilizando con Movistar, y tiene bandas 3G 1,2,5,6.
        Me habían comentado también de cambiarle la placa madre, esto es recomendable y serviría?

        • Pablo dijo:

          Lucila, el servicio BIS (BlackBerry Internet Service) es el plan de datos. Esto no tiene absolutamente nada que ver con las bandas de 3G. El equipo esta formado por placa madre, carcasa, teclado y pantalla. La placa madre es toda la electrónica del equipo, y cambiarla, es lo mismo que cambiar completamente de equipo. Te sugiero lo consultes en un servicio técnico especializado en BlackBerry.

  23. Fabio dijo:

    Hola! Zona BlackBerry.
    Mi tema es el siguiente:
    Tengo el BlackBerry 9300 Curve 3G.
    El problema es que no me conecta a la red 3G, (Al intentar poner en 3G, se cae a SOS). Tengo la telefonía TIGO PARAGUAY. Y solo puedo usar en 2G -EDGE-
    El BlackBerry posee Bandas 1,4,8.
    Necesito explicación bien claras por favor.
    Gracias!

  24. Ricardo Daniel dijo:

    Buenas Amigo. Tengo una duda tengo un amigo que me esta ofreciendo un BlackBerry Curve 9360 en 2 millones en Venezuela pero por Mercado Libre sale en casi 3 millones así que tengo dudas de si sea falso o algo. Como puedo yo tener mas información del modelo Curve 9360 por favor.

  25. Yamila dijo:

    Hola, compre un BlackBerry Torch 9800 en Mercado Libre y queria consultarte si es común que cuando le da luz al panel tactil en los costados pareciera que tiene un color violeta oscuro por momentos. Muchas gracias.

  26. Edgardo Alfredo Torres dijo:

    Pablo haceme el favor de decirme si este BlackBerry Torch 9800 es original o no, porque mi duda es que el item dice que viene de Hong Kong y no se si BlackBerry tiene fabrica alla.
    Segun las caracteristicas del producto parece un original pero dudo de la procedencia, y si tenes algun comentario de la calidad o desventaje me dices por favor.
    te mando el link:
    http://www.ebay.com/itm/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=290738327634&ssPageName=ADME:L:OU:US:3160

    • Pablo dijo:

      Hola Eduardo, el equipo de la foto es sin dudas original. La última información que manejo (esta información no es pública) es que RIM arma los equipos en Canadá (cada vez menor cantidad por los altos costos), México y Hungría. En algunos países de Asia fabrican circuitos impresos que envian a las plantas de armado en los países antes mencionados. En Brasil y Argentina apenas hacen un ensamblado muy menor de piezas, y según mi criterio y conocimiento de procesos, es sólo para cumplir con los gobiernos locales.
      He sido encargado de compras de celulares en Argentina y USA, y jamás compre ni compraría equipos BlackBerry que vengan de Hong Kong o China.

      • Edgardo Alfredo Torres dijo:

        Ok! gracias por tu respuesta, ya lo habia encargado, y el vendedor ofrece politicas de retorno y reembolso, si el producto se extravia o no cumple tus expectativas, ademas la transaccion es por paypal. Te prometo compartir mi experiencia cuando lo reciba, para que sirva para otros. gracias.

        • Edgardo Alfredo Torres dijo:

          Pablo, te mando un saludo y como te lo prometi, quiero compartir mi experiencia:
          Ayer recibi el telefono, y si es un Torch 9800 original, pues tiene el pin blackberry, esta hecho en hungria, el sistema operativo, el puerto micro usb, el cd de instalacion y manual original, etc etc. Solo la bateria si es china, pero eso ya me lo habias advertido tu.
          Pero en fin el item es todo lo que promete el vendedor en ebay, asi que se lo recomiendo a quien quiera un modelo como este, saludos desde Salvador, CA.

  27. Gabriela B dijo:

    Hola! tengo una duda!, hace rato compre un Torch 9800, quisiera saber si es reconstruido, le explico! hice lo de BUYR y me salio: Uso de datos 0k y uso de voz 0:07, eso que significa? que es nuevo o reconstruido?, tengo esa duda porque dicen que todo debe estar en cero y la de uso de voz sale (0:07). Otra cosa mas el BB es marca AT&T!, sale al encender el BB pero abajo del teclado en la carcasa no sale ninguna marca, eso que significa que cambiaron la carcasa o que? :S , y por último atrás en la cámara no sale 5Mpx.

    • Pablo dijo:

      Hola Gabriela, es muy simple determinar si tu equipo es nuevo o reconstituído. Sólo debes leer con ATENCION Celular BlackBerry Refurbished o Reconstituído. Respecto a que diga AT&T; la marca del equipo es BlackBerry, mientras que AT&T es el nombre de la compañía celular mas grande en Estados Unidos, y trae ese logo porque ese celular se compro en esa compañía. No hay problemas con eso. El logo puede o no estar debajo del teclado.

      • Gabriela B dijo:

        Pablo gracias!… Bueno ya lei lo del celular sobre BUYR, mira dice: Estos valores “Uso de datos” y “Uso de voz” deben ser cero o estar muy cerca de cero para un equipo nuevo… Mi BB se acerca al ¨0¨, porque sale ¨uso de voz sale (0:07)¨, entonces, es nuevo o que? u.u.. Ya lo de datos esta en 0K

  28. Valeria dijo:

    Hola Pablo quisiera saber por favor si el celular que ves en este link es confiable para comprarlo http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-430519581-nuevo-blackberry-9360-pink-5mpx-3g-curve-4-5mpx-3g-_JM

  29. Cristian dijo:

    Hola Pablo. Acabo de perder mi BB. Cómo hago para recuperar todos los datos y contactos? Utilizo el BlackBerry Protect? Cómo se hace? O debo cargar alguna de las copias de seguridad que realice al conectarlo a la PC?
    La idea es comprarme otro BB. Qué opinión tenes del Bold Touch 9900?
    Saludos.

  30. Gabriela Rojas dijo:

    Hola estoy por comprar este teléfono celular BlackBerry y quisiera saber si es original http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-401789932-nuevo-blackberry-bold-6-9790-bellagio-mini-bold-tactil-3-g-_JM.

  31. Ireri dijo:

    Hola, lo que pasa es que me quiero comprar un 9360 pero vale como mil pesos menos de lo que las venden las demas compañias, mis dudas son, por que salen mas baratas si son originales y liberadas? Y he escuchado que la batería se sobrecalienta mucho y que dura muy poquito, y varios usuarios comentan que han tenido muchos problemas con ese modelo, tu que opinas? Me recomiendas comprarmelo? Soy de Mexico, muchas gracias 😀

    • Pablo dijo:

      Hola Ireri, desconozco porque el equipo puede ser mas barato, pero seguramente algun motivo habrá. El equipo podría ser robado, tener alguna falla, ser un réplica china, tener el PIN bloqueado por haber sido usado con una línea que dejó de pagarse, etc, etc. Te sugiero que uses el sentido común.
      También he escuchado comentarios similares, sin embargo en nuestras pruebas los equipos testeados se han comportado perfectamente bien. El equipo es bueno, completo, moderno. Te sugiero comprarlo, pero en algun lugar en el que tengas garantía. Saludos.

  32. Julieta dijo:

    Hola! gracias por toda la información brindada. Yo me estoy por comprar un BlackBerry Bold Touch 9900, ya leí todo lo relacionado con los BlackBerry truchos. Pero quería saber si para el modelo mencionado hay algún tip que me puedas decir para darme cuenta fácilmente si es original o no. Muchas gracias!

    • Pablo dijo:

      Hola Julieta, si leiste con atención los artículos podrás darte cuenta fácilmente. No es que una réplica china tenga todas las funciones de uno original, sólo se parece en su aspecto externo. Las copias son realmente muy burdas y suelen engañar a gente que no ha tenido uno en sus manos o que compra sin prestar atención. Tal vez lo mas importante y rápido es que veas donde va la batería que tenga el PIN, que es una secuencia de 8 números que pueden contener las letras A hasta la F, como por ejemplo 21A6C72C.
      Saludos!

  33. Felix dijo:

    Hola Pablo estoy por comprar un BlackBerry 9550 storm 2 me gustaria saber si es original, te paso el link http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-400954967-blackberry-storm-2-9550-wifi-seminuevo-de-usa-_JM y cuando lo enciendo q es lo mas importante que debo de ver para reconocer si es original o una copia. Gracias por la atención.

  34. romina dijo:

    hola pablo soy hermana de romina,me llamo rosana..estoy participando de una subasta.. te paso el link y decime que te parece el blackberry por favor,veo que sabes del tema y necesito saber que te parece si es original etc!!! espero tu respuesta .. muchas gracias!http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-150942053-nuevo-blackberry-9300-rosa-liberado-de-origen-factura-gtia-_JM#!historyTenders

  35. romina dijo:

    hola como estas? necesito que me ayudes por favor! me quieren vender un cel y yo estoy muy interesada pero estoy en duda de que sea trucho,pero el chico me dijo que no tenia problemas en que vaya a probarlo porque funciona bien,es nuevo y en caja cerrada,te paso el link por favor ayúdame ! http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-426426532-blackberry-9300-nuevo-libre-_JM#questionText espero tu respuesta muchas gracias!

  36. Carlos Carrillo dijo:

    Cuando el BlackBerry es solo una copia … siempre trae la cámara sobre la parte delantera ..?

    • Pablo dijo:

      Hola Carlos, hay infinidad de copias de BlackBerry. Para determinar si un equipo es o no una copia, debes leer con atención todos los puntos mencionados en ambos artículos, no te podes confiar en una sola cosa. Saludos.

  37. Oscar Medina dijo:

    Tengo una duda, quiero comprar un BlackBerry Curve 8520 me pueden decir en cuanto esta su precio aproximado. Gracias, saludos.

    • Pablo dijo:

      Hola Oscar, bienvenido a Zona BlackBerry. A nuestro sitio ingresan personas de todos los países en que se habla Español, no podemos tener un registro de los precios de todos los modelos en cada país. Te sugiero que busques en Mercado Libre. Saludos.

  38. Gaston dijo:

    Hola! Necesito saber si al Black Berry 9000c que seria la copia del original 9000 se le puede poner el pin ! Saludos

    • Pablo dijo:

      Hola Gaston, el BlackBerry Messenger solo funciona en equipos BlackBerry. Las copias o replicas sólo son burdas imitaciones de mala calidad que sólo se parecen a un BlackBerry en su aspecto. Saludos.

  39. Christian dijo:

    hola, compre un BlackBerry 9810 el dia de hoy y quisiera saber si es en verdad un 9810 ya que el mio dice en la parte de atras «TORCH» y veo que algunos dicen «5 megapixeles» Agradeceria por favor me saquen de esta duda tengo la impresion de que es un 9800, Muchas Gracias!!!!!!!!!!!!!

    • Pablo dijo:

      Hola Christian, es muy fácil. Vas a Opciones > Acerca de (las palabras exactas pueden ser distintas de acuerdo a la versión de SO e idioma). Allí podes ver el modelo. Saludos.

      • christian dijo:

        ok gracias x la ayuda,te hago una ultima pregunta,xq esa diferencia de que uno diga 5 megapixeles y otro torch al lado de la camara si son el mismo modelo? perdon x mi ignorancia =). gracias!

  40. Carolina dijo:

    Hola hace unos dias compre un BlackBerry quisiera saber si es copia u original trae para ver tv y radio, tiene dos cámaras una adelante y una atrás, para dos sim . Si es imitacion se le puede poner PIN?

  41. Jessica dijo:

    Hola, les hago una consulta vi este BlackBerry 9800 en Mercado Libre parece ser el de la versión méxicana, podrían decirme?

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-148640422-blackberry-9800-torch-nuevo-libre-de-fabrica–_JM#questionText

    • Pablo dijo:

      Hola Jessica, bienvenida a Zona BlackBerry. Si, el equipo de la foto es un BlackBerry original. Puede estar hecho en Mexico o Hungría. Cualquiera de los 2 es lo mismo. Te recomiendo que si lo queres comprar hagas que te lo envíen. Al recibir te aconsejo que antes de pagar te asegures 2 cosas.
      1-Que tenga las bandas de 3G 1,2,5,6 que se usan en Argentina. Podes leer como hacer esto leyendo este artículo Como comprar un BlackBerry en USA o Europa».
      2-Como la publicación dice que el equipo es nuevo, lo verifiques encediendo el equipo y yendo a Opciones > Estado. Una vez alli, tecleas BUYR. Allí deberían aparecerte 2 nuevas líneas que antes estaban ocultas: Uso de datos y Uso de voz. Esos 2 valores deberian estar en 0 o muy próximos a 0.
      Saludos!

      • jessica dijo:

        Son unos genios !! Muchas gracias, me sirvió mucho, el jueves cuando me entreguen el celular voy a revisar lo que me dijeron !

        Saludos

  42. Edu dijo:

    Consulta, hoy fui a comprar un BlackBerry 9810, cuando lo vi, ademas de tener el logo de AT&T, vi que en la camara (atras) no decia ni autofoco y tampoco torch, con lo cual sospeche que era un equipo trucho, ya que todas las imagenes se ve que dice alguna de esas cosas. Puede ser esto?

  43. Walter dijo:

    Compre un BlackBerry 9900 bold a muy bajo precio, por lo que pude leer en las consultas es una copia. No puedo encontrar la ranura para la tarjeta de memoria, donde se inserta?

    • Pablo dijo:

      Hola Walter, bienvenido a Zona BlackBerry. Lamentamos que hayas comprado una copia ilegal de BlackBerry. Te estas perdiendo toda la funcionalidad que te brinda la marca para estar comunicado. No brindamos soporte sobre copias en este blog. Mucha suerte!

  44. Leonardo dijo:

    Que opinas de este producto, yo tengo linea Claro con plan de 199 pesos, es necesario que me cambie a un plan BlackBerry?
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-145043003-blackberry-storm-9530-cam-32-bluetooth-touch-liberado-_JM

    • Pablo dijo:

      Hola Leonardo, bienvenido a Zona BlackBerry. Para usar un BlackBerry, necesitas un plan de datos BlackBerry con tu operador celular. Respecto del equipo que nos consultas, no aconsejamos comprar ningun modelo Storm. De esos equipos ya no hay nuevos (los que hay en el mercado son reconstituidos), tienen infinidad de problemas en la pantalla, y no tienen las bandas de 3G utilizadas en latinoamerica. Saludos.

  45. Alejandra dijo:

    Hola, que tal? queria comprarme un BlackBerry y encontre esta propuesta http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-422526986-simil-blackberry-9900-liberado-_JM ..noto que tiene una camara pequeña en el frente. Que me pueden decir? Sera original?

  46. Jhonny dijo:

    Oye vale gracias, este maravilloso blog me ha servido para comprobar la originalidad de mi 8520, es un OEM, no lo sabia. Y es hecho en México, solo que el led no prende en el huequito si no un poquito mas allá, tengo ganas de preguntarle al chamo de la tienda donde lo compre, es lo único, bueno y el manual que trajo no es de 8520 sino de 8320, pero eso no me preocupa, al menos ya se que si es original, que éxito.

  47. Rubisel del Jesus dijo:

    Hola buenas tardes. Compre un BlackBerry Bold Touch 9900 pero al encederlo tiene la marca Verizon, y estuve checando los que vende Telcel y no tienen en la parte de abajo la palomita y el nombre de Verizon, es acaso copia, o Telcel donde adquiere sus productos de BlackBerry. Gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Rubisel, bienvenido a Zona BlackBerry. Verizon es la compañía celular con mas clientes en Estados Unidos. La situación que comentas es extraña, jamás he visto que una compañía celular venda equipos con el logo de otra compañía celular. Por mas que sea de otro país y no sean competencia en el mismo mercado. Estimo que no compraste en una agencia oficial de Telcel sino en algun representante de la marca, que te pudo vender ese equipo que no debe haber sido adquirido a través de Telcel. Saludos.

  48. ROY WALTHER PELAEZ dijo:

    Buenos dias
    Mi consulta es la siguiente le compre a un ejecutivo comercial la touch 9800 entre a este link mi entero que la BlackBerry original no puede tener nada chino y mi celular tiene las letras y adebajo tiene letras chinas pero lo destape y dice made in mexico por favor solicito la ayuda para que me aclaren el concepto si es copia o original para poder hacer la devolucion puesto q lo compre el dia de ayer 10-04-2012.
    Gracias por su atencion

    • Pablo dijo:

      Hola Roy, bienvenido a Zona BlackBerry. Simplemente tienes que leer con atención este post sobre el que acabas de comentar. Allí esta claramente explicado. No olvides leer la parte 1 del informe. Saludos!

  49. Gabriel dijo:

    Hola Pablo estoy por comprar un BlackBerry 9300 curve en Mercado Libre México pero tengo una duda sobre sí es falso ó no, el precio del equipo es de 2900 pesos pero hay quien me dice que es un precio muy barato por este modelo y no me gustaría comprar una copia china el link es: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-78290517-celular-blackberry-curve-3g-9300-pin-activowifigps2gb-_JM

    Agradeciendo de antemano tu tiempo y tus consejos, saludos!

    • Pablo dijo:

      Hola Gabriel, bienvenido al Blog. El equipo de la publicación es sin dudas original. El vendedor tiene excelente reputación, la publicidad de ese modelo tiene buena cantidades de equipos vendidos y el vendedor es miembro desde el 2004. Pienso que es seguro comprar allí. Respecto del precio lo dejamos a tu juicio. No estamos al tanto de los precios en todos los países a los que llega el blog. Te sugiero que leas tambien el siguiente articulo Celular BlackBerry Refurbished o Reconstituíd para asegurarte de que el equipo es nuevo. Saludos!

  50. Yorch dijo:

    Hola quiero saber si este cel. BlackBerry 9800 (que me encanta) es original. Lo dudo, por 2 cosas. 1)dice que tiene radio
    2)llame y me dicen que son «ORIGINAL» dual sim(2 chips) hasta donde yo se el BlackBerry 9800 no trabaja con 2 chips.
    AHI TE PASO EL LINK….espero tu respuesta,un abrazo
    http://www.masoportunidades.com.ar/aviso/6713226-blackberry-torch-9800-nuevos-en-caja-libres-gtia-4gb-disponible-en-san-juan

    • Pablo dijo:

      Hola Yorch, esta en el post claramente explicado. No hay celulares BlackBerry con doble sim, ni vienen con radio. En la publicación esta la foto de un original y sus características. El precio no se corresponde con el de un original tampoco, sino que es muy inferior. Claramente el vendedor busca el engaño. Saludos.

  51. Astrid dijo:

    Buenas noches, sabes que me gusto mucho este foro y me falto preguntar otra cosa y es ¡como hago para saber si la BlackBerry Pearl 9105 es original, ya que esta edicion es nueva y casi limitada en el comercio aqui en Colombia. Gracias

  52. Astrid dijo:

    Quisiera saber si la copia de seguridad que tengo en mi pc de mi BlackBerry Pearl 8120, me sirve para recuperarla o almacenarla en la BlackBerry Pearl 9105, pues me la robaron y compre una 9105, considero que la unica forma de recupear lo que tenia es asi y no tengo muy claro como lo debo de hacer ese procedimiento en caso de que si se pueda.

    • Pablo dijo:

      Hola Astrid. Si, es posible realizarlo. Para ello, debes usar la opcion de restaurar del BlackBerry Desktop Manager. Es posible pasar los datos desde cualquier modelo a cualquier otro modelo. La aplicación te preguntará que datos queres pasarle al nuevo equipo a partir del archivo de backup. Saludos!

  53. Romina Ramos dijo:

    Hola =)… Yo he pasado por muchos tipos de telefonos pero el BlackBerry me parece re interesante! me encanta el BlackBerry Torch 9800 y el BlackBerry Bold 9900 no se cual seria el ideal!!? sugerencias !! =)… Otra cosaa me propusieron un BlackBerry Torch 9800 chino a super buen precio, mi pregunta es que estos BB chinos funcionan bien en Europa??! Suiza?!.. Gracias por darme un dato y saber si vale la pena comprarlo.

    • Pablo dijo:

      Hola Romina, gracias por participar en Zona BlackBerry!
      El Bold 9900 se podría comparar con el Torch 9810, que es la nueva versión del 9800. Entre el 9800 y el 9810, este último tiene sistema operativo 7, más memoria, procesador del doble de velocidad, y mayor velocidad de conexión de datos (le llaman 4G a veces aunque no es tal). El Bold 9900 y Torch 9810 tienen las mismas características, la diferencia es que el Torch se desliza para descubrir el teclado y tiene una pantalla mas grande. El Bold 9900 suele ser elegido mucho por mas por varones y sólo viene en negro, mientras que el Torch 9810 viene en plateado y en blanco y suele ser muy buscado por mujeres. Pienso que te quedaría bien un Torch 9810 Plateado o Blanco con un buen fondo de pantalla en tonos rosados.
      Las imitaciones de BlackBerry solo se parecen un poco en su aspecto externo y nada mas. No solo funcionan muy mal, sino que pueden traerte problemas de salud en un futuro ya que no cumplen con ninguna normativa internacional respecto de emisiones de radiofrecuencia, de hecho, esos equipos tienen prohibida su comercializacion en USA y Europa por violación de innumerables patentes industriales. Saludos!

  54. irwin dijo:

    hola pablo un saludo, una pregunta por que mi 9860 en oportunidades agarra la señal de otra compañía osea tengo movistar y en veces me dice que el servicio proveedor es movilnet y queda sin ningún tipo de cobertura te agradecería si me puedes ayudar

  55. Daniela dijo:

    Hola tengo un dilema muy grande y es que compre un BlackBerry 8520 ya usado en $280.000mil un precio justo y me lo dieron con los audifonos y el cargador y con un mes de garantia pero nose como saber si el celular esta reportado…ya lo probe con la sim-card y me sirve todo pero nose como saber si después de un mes me lo reporten y no funcione como hago?

  56. Fede dijo:

    Hora queria saber si me pueden ayudar con una publicación, quisiera saber si es original o no porque su precio es muy barato. Es un BlackBerry Bold Touch 9900. Gracias
    http://www.masoportunidades.com.ar/aviso/6696575-blackberry-bold-9900-libres-tactiles-recien-llegados-disponible-en-bs-as-gba-zona-norte

    • Pablo dijo:

      Hola Fede, gracias por participar. La foto de la publicación es la de un equipo original. El precio del mismo en el mercado es de 800 dólares para arriba, si la diferencia es grande entonces hay algo que obviamente no es correcto. Saludos.

  57. Carlos Aguirre dijo:

    Muy buena la pagina.. muy recomendable..
    me gustaria saber si es o no original este celular.. Que por supuesto me quiero comprar.. desde ya muchas gracias!!

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-143421698-blackberry-9300-liberado-nuevo-liquidacion-_JM#questionText

  58. Irwin dijo:

    Hola Pablo un saludo, te pido un consejo sera buena actualizar mi 9860 con el 7.1 os? gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Irwin, definitivamente si. Siempre es bueno actualizar el sistema operativo con las actualizaciones en cualquier celular, PC o programa. Eso corrige problemas que se fueron encontrando en la practica en versiones anteriores. En cuanto a los celulares, los fabricantes hacen incapie en optimizar mas y mas el uso de la batería. Saludos!

  59. Yandri dijo:

    Que buena pagina me pude dar cuenta que el BlackBerry que esta empeñado en mi negocio es una imitacion china gracias por la pagina.

  60. Johana dijo:

    Hola la verdad parece ser muy util esta pagina mi consulta es porque estoy por comprar un BlackBerry Curve 9360 y es de origen mexicano traido de EEUU dentro de unos dias seguramente lo vaya a ver queria saber que pasa sino tiene ningun logo abajo del teclado es liberado de fabrica, otra cosa que quiero saber es que es mejor un BlackBerry de origen mexicano o de EEUU??? la bateria tiene que ser japonesa ? o puede ser china? ahh muchas dudas al mismo tiempo jeje desde ya muchas gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Johana, gracias por comentar en el blog. Tal como dice el post, los BlackBerry se fabrican en Mexico, Hungria o Canada. Si vienen de USA, es porque se exportaron desde la fabrica en Monterrey, Mexico a los grandes distribuidores en USA y desde alli al resto del mundo. Las baterias que vienen ultimamente en los equipos nuevos son hechas en Japon, y hasta donde conocemos eso no ha cambiado. Saludos!

  61. Fernan dijo:

    Hola.
    Muy buen foro, muchas gracias. De hecho me saque una duda que tenia y no la habia encontrado en ningun lugar. Por que los 9800, 9900, 9810, etc tienen 2 agujeritos en el frente. Gracias a esta pagina obtuve la respuesta luego de bucarla largo tiempo.

    Ahora otra inquietud. Tengo exactamente la misma pregunta que Gisela; estoy por comprar una BlackBerry Torch 9810 (traida de EEUU, con logo at&t), supuestamente nueva (unico incoveniente -para mi- es que solo las tienen blancas, y mucho no me gustan, pero bue). La pregunta es la siguiente.. como hacer o darme cuenta que la que me venden es en verdad una 9810, y no solo una 9800 con sistema operativo cambiado?

    Que cosas deberia tener en cuenta? y donde fijarme y mirar?, agradeceria una respuesta a la brevedad ya que mañana o pasado debo decidir. Desde ya muchas gracias, y felicitaciones

    Fer

    • Pablo dijo:

      Hola Fernan, gracias por participar, nos alegra que el blog te sea de utilidad. Es facil darte cuenta. En primer lugar no se le puede poner OS 7 al 9800 ya que tiene un procesador mas lento, y el 9810 ya viene con OS 7. Por otro lado, tenes que ir a Opciones > Acerca de (o acerca del dispositivo, el nombre exacto puede cambiar), y alli te aparece el modelo de equipo de que se trata. Saludos y mucha suerte en tu compra.

      • Fernan dijo:

        Pablo.
        Mil, mil, mil , mil gracias por todo lo detallado. En efecto, ya tengo el telefono, es original, y es el 9810. Lo consegui a bastante buen precio (el mas barato que vi) por eso eran mis dudas. Pero es original, es el modelo, y es nuevo. De hecho yo tenia otra (la 9300) y le puse el chip para ver si funcionaba. La primera que me dieron encendia, pero no cargaba el loguito de bb, pero el flaco tenia otra (que tambien revise) y en la segunda arranco fenomeno.
        Un abrazo, y gracias por ayudarnos 🙂

  62. Marysol dijo:

    Hola buenas tardes la verdad que los felicito por el blog muy interesante!!! Mi pregunta es la siguiente estoy viendo que estan los BlackBerry 8520 de colores ahora blanco, fucsia, violeta, rojo, etc… son originales?? Porque tenia entendido que solo venian negro muchas gracias saludos!!

    • Pablo dijo:

      Hola Marysol, hay un monton de colores del 8520 y son ORIGINALES. Podes ver todos los colores disponibles al final de la siguiente pagina: BlackBerry 8520. Saludos!

      • MARYSOL dijo:

        muchisimas gracias!!! muy util tu respuesta… otra consulta que no se si podes contestar yo estoy en cordoba capital y ninguna sucursal del telefonos tiene blackberry ahora mi pregunta es porque ellos no tienen y en mercado libre si hay…no son originales??o pasa otra cosa gracias!!!

  63. Ernest dijo:

    Habia comprado un BlackBerry 9000, luego de leer esta info me di cuenta que el cargador de la Bold es un mini Usb, aunque la camara, por mas que intento ni siquiera sale en las opciones de Multimedia, osea, parece que no esta instalada la camara. Le instale el ultimo OS sin ningun tipo de problema, y lo mismo investigue la marca que aparece debajo del teclado (NTTdocomo), y me di cuenta que es una replica china. Pero en cuanto al problema de la camara que crees que se pueda hacer?

    • Pablo dijo:

      Hola Ernest, gracias por comentar. Lamentamos que tengas una réplica china de un BlackBerry. No olvides leer muy bien el post para la proxima vez que quieras un BlackBerry original. Saludos!

  64. Analia dijo:

    Otra pregunta mas, instale todas las aplicaciones en el BlackBerry, pero el Facebook parece ser una versión vieja, no posee el chat. Como hago para actualizarlo?
    Y como hago para instalarle la V.5 ?
    Gracias.

  65. Analia dijo:

    Hola , me compre un BlackBerry 8520, y tengo una serie de dudas, una de esas es que el sistema operativo me figura como: v4.6.314 plataforma 4.2.0.135 quisiera saber si es original. La otra consulta es que al lado de la señal donde dice edge me figura en minuscula cuando en todos los que vi, figura en mayuscula, y otra consulta. Hoy me activaron la linea, pero no me anda Internet.

    • Pablo dijo:

      Hola Analía, por lo que comentas el BlackBerry es original. Si te aparece con edge con minúscula, entonces no tenes el plan de datos BlackBerry activo. Tenes que llamar a tu compañía para saber cuando se activa. Una cosa es cuando lo pedis, y otra cuando empieza a funcionar, que es cuando comienza tu ciclo de facturación. Una vez el plan este activo, te aparecera EDGE con mayúsculas y tendras Internet. Sería bueno tambien que le actualices la version de sistema operativo de la 4.6 a la versión 5. Saludos!

  66. Irwin dijo:

    Hola Pablo un saludo, disculpa quería agradecerles a ti y a tu pagina por tan buena información me resulto de muy buena ayuda a la hora de comprar mi BlackBerry Torch 9860 3g espero seguir contando con este tipo de ayuda. Hasta luego.

    • Pablo dijo:

      Buenísimo Irwin, nos alegra saber que el blog Zona BlackBerry es de tu utilidad. No olvides chequearnos cada tanto y compartir nuestros posts en Facebook, Twitter o Google Plus para ayudarnos a difundir la página. Un saludo!

  67. Cristian dijo:

    Hola Pablo. Increible tu blog, me encanta!!!. Me podés ayudar? Estuve a punto de comprar un BlackBerry 9900 OEM pero al revisar en internet opiniones de usuarios y eso me encontre con foros repletos de reclamos de cientos de usuarios que indicaban que este modelo tenía grave problema: al descargarse y dejar que se carge otra vez el telefono literalmente moría. El display no volvia a prender y solo parpadeaba la luz led roja intermitentemente. Habían comentarios inclusive de tecnicos que afirmaban que cada día veian a mas y mas personas con este tipo de problema y lo peor de todo es que nadie daba alguna solucion y las empresas de telefonia como garantia solo les cambiaban el aparato por otro que tenia el mismo problema. Una pena la verdad porque estaba resuelto a comprarme este modelo que me parece un lujazo y el mejor que ha sacado RIM. Vos has sabido algo de este inconveniente??? Por que la mayoria de foros y blogs que revisé eran de México, Colombia y asi.. Ayudame por favor por que tengo una fijacion con este modelo y si me lo quiero comprar pero me da miedo. Gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Cristian, nos alegra mucho saber que te agrada el blog, tratamos de hacer algo completamente distinto a lo que se ve en Internet. El BlackBerry Bold Touch 9900 es un equipo fabuloso, tambien pienso que es el mejor que ha sacado RIM. Yo probe personalmente algunos BlackBerry Bold Touch 9900 nuevos (unos 10 equipos) y ninguno de ellos presento ninguna falla. Es posible que un determinado producto de una marca presente mas fallas que otro producto, es algo completamente normal, pero algo asi como lo que mencionas, que pareciera que todos fallan lo dudo. Cualquier empresa hace muchas pruebas antes de sacar algo nuevo al mercado, o en caso de que se presenten gran cantidad de fallas luego de sacarlo, directamente sacan el producto del mercado si es que un upgrade de software no corrige los posibles problemas. Imaginate que estaría en juego el nombre de una marca. Yo lo que haría seria comprar el equipo en algun lugar que tenga 100% seguridad de que me dan al menos 6 meses de garantía, como para poder probarlo bien. Si es posible comprarlo en Movistar, mejor todavía. Saludos!

  68. Deista dijo:

    Me encanta este espacio creado por uds., quiero que por favor me digas como puedo darme cuenta si un BlackBerry Torch es chino u original ……por favor dime las caracteristicas de ese celular porque quiero comprar uno, soy de ecuador, lo raro es que aca en un establecimiento de Claro, los Torch lo estan vendiendo en 199 dolares y yo se que el verdadero esta sobre los 500 dolares ….gracias de antemano por tu pronta respuesta.

    • Pablo dijo:

      Hola Deista, muchas gracias por participar del blog! Es muy fácil darte cuenta, para ello hemos escrito el post, dividido en Parte 1 y Parte 2. Leyendo con atención podrás darte cuenta si el equipo es original o una réplica. Tal vez lo puedes imprimir y llevar al local. Saludos!

  69. Tamii Soup dijo:

    Excelente blog, lei varios post pero como los estoy leyendo desde mi BlackBerry se me cansa la vista un poquito jajaja. Disculpando las molestia queria hacer una pregunta. Hace unos dias y por un torpe accidente se me mojo mi BlackBerry Curve 8520. Cuando me percatè el led rojo habia quedado tildado. Le saque las partes y lo deje secando. Luego cuando lo prendi funcionaba bien pero el led jamas se volvio a apagar. Solo si le sacaba la bateria. Pero aun estando apagado se quedaba el led prendido. Con el paso de los dias el led fue perdiendo intensidad (excepto cuando titila por alguna actividad porque eso lo hace normalmente) el tema es que ahora la pantalla pierde brillo luego vuelve al brillo original y asì. Tiene algun tipo de arreglo? O mejor dicho que es lo que deberian hacerle en el servicio tecnico para estar al tanto mas o menos. Me inquieta la pregunta. Agradecerian si me ayudaras. Saludos!

    • Pablo dijo:

      Hola Tamii, gracias por visitarnos! Nos alegra que te guste el blog. Para tener la seguridad de cual es exactamente el problema, hay que abrir el equipo y realizar pruebas. Por lo que comentas, yo estimo que se pudo dañar la pantalla y seguramente el led. La pantalla es un cambio simple, en cuanto al led no estoy seguro. Te sugiero lo lleves a un servicio tecnico especializado y consultes presupuesto. Saludos!

  70. Gisela dijo:

    Hola Pablo, he leido atentamente todos tus comentarios, muy bueno el blog y muy buena predisposicion, ayer perdi mi BlackBerry 9300, asi que voy a comprarme otro, estuve mirando varios blogs y modelos, se que entre la 9300 pasando x todos los modelos hasta la 9810 no varian muchas cosas (camara, OS, si es touch, etc ), estoy entre la 9800 y la 9810, lei que varia el OS de 6 a 7 pero vi en una review que la 9810 anda muy lento comparado con el OS6 de la 9800, no se si sera x que el OS7 no esta muy instalado en Argentina, y como en precio casi no varia, queria saber tu opinion, como sabras es muy dificil encontrar una BlackBerry x la importacion, vivo en el sur, asi que mas todavia, solo venden la 8520 que es nacional, encontre un chico que en este momento se encuentra en EEUU y vende estos equipos liberados, lei las 2 partes de tu informe de como detectar si es copia o no asi que lo tendre en cuenta, lo que me llamo la atencion es que me dijo que viene con accesorios pero no en caja, pueden las originales BlackBerry de EEUU venir sin caja?, espero tu respuesta, muchas gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Gisela, gracias por participar del blog, nos alegra que te sea de utilidad. Por un lado te recomiendo que esperes un tiempo a ver si quien encontro tu equipo logra ponerse en contacto y devolverlo. De una manera u otra quien lo encuentra puede ubicar a su legitimo propietario. Una vez que se pase un tiempo y no te contacten, te sugiero que le pidas a tu compañía celular que ingrese el IMEI del equipo en la lista negra de celulares robados, de forma tal que nunca mas pueda ser utilizado en el país. Pienso que es un granito de arena para evitar robos y la mala actitud de gente que encuentra algo de valor y que teniendo la posibilidad no lo devuelve.
      Respecto de los Torch 9800 y 9810, el 9810 tiene 50% mas de memoria que el 9800 (768 MB contra 512 MB del 9800), procesador del doble de velocidad (1,2 GHz contra 624 MHz del 9800) y tiene mayor velocidad 3G. De hecho al 9810 lo suelen publicitar como 4G, aunque no es realmente tanto el aumento de velocidad de datos. Tal como explicas, el 9810 tiene OS 7 mientras que el 9800 tiene OS 6. Yo los he probado por no mucho tiempo a ambos, y el 9810 lo senti mucho mas rápido.
      Yo compraría un 9810.
      Ambos equipos los podes comprar en Mercado Libre y si tenes alguna duda de como opera este sitio podes leer algo en el siguiente post > Comprar BlackBerry en Mercado Libre.
      Respecto del tema de la caja, ningun equipo nuevo se vende sin la caja y accesorios completos. Es posible sin embargo que al ingresar al país, y para evitar el paso por aduana, quien lo trae desecha la caja original del equipo y dispersa los accesorios entre las pertenencias.
      Como última recomendación, si el equipo es comprado en USA, asegurate que NO TENGA el logo de T-Mobile ya que estos equipos no tienen las bandas de frecuencia para 3G que se usan en Argentina. Sí en cambio el equipo puede tener el logo de AT&T. Saludos!

      • Gisela dijo:

        Gracias Pablo x los datos q me diste, no me da para esperar q ver si me lo devuelven xq cuando me di cuenta q no lo tenia llame y lo habian apagado, asi estuve un largo rato, asi q no creo q tengan la intencion de devolverlo, llame a personal y me dijeron q lo suspendian y bloqueaban, ya esta bloqueado, y me dijeron q no lo van a poder liberar, no me dijeron ni dije nada del IMEI, si ya esta bloqueado igual lo tendria q hacer?, xq voy a buscar otro chip para mantener el mismo numero aunque el bloqueo no tiene nada q ver con la linea, muchas gracias

  71. Daniel dijo:

    Me robaron el celular BlackBerry Torch cruzando Cordoba y 9 de julio uno que paso en bicicleta.
    Ya lo di de baja, pero entiendo que si le cambian el chip el equipo sigue funcionando. Mi pregunta es tengo el PIN como puedo identificar el Nro de sim que tiene en la actualidad para llamarlo? Por otro lado agregaron mis amigos el Nro de PIN en el Messenger para ver si lo acepta pero nada.
    Que sugerencia me dan? Gracias
    Daniel

    • Pablo dijo:

      Hola Daniel, lamentamos lo ocurrido! Vamos por partes. Una cosa es que hayas dado de baja tu línea para que no te la usen y que pidas la reposicion de tu chip. Otra cosa es que hayan ingresado el IMEI del equipo (algo asi como el nro de serie de todo teléfono celular) en una lista negra de teléfonos extraviados, robados o con facturas impagas que es una base de datos que comparten todos los operadores celulares de un país para que el equipo no pueda ser utilizado nunca más.
      Las compañías celulares reciben información en su red de cada equipo que esta conectado a la misma y pueden identificar PIN, IMEI y nombre y datos del cliente, sin embargo, ellos no proporcionan esta informacion a nadie. Imagino que si lo harían a un juez en caso de que haya algun tipo de denuncia, aunque dudaría que la justicia de ningún país llegue a tanto por un celular, lamentablemente. Pienso que te quedan 2 opciones: una es entiendo lo que ya hiciste, agregar el PIN de tu celular a otros equipos BlackBerry, y esperar que el usuario al que le vendan ese equipo te acepte y puedas hablar con el/ella. Eso seguramente lo deberias hacer luego de algun tiempo para esperar que el equipo sea vendido y que el nuevo usuario active un plan de datos BlackBerry (yo estimaría que eso podría demorar hasta 2 meses). Eso mismo le ocurrio a otro usuario del blog (compro de buena fe un celular robado y fue contactado por el propietario legítimo). A esto lo podrías hacer siempre que el IMEI del equipo NO ESTE en la lista negra de teléfonos robados como te comente mas arriba.
      La otra opción, es directamente hacer que tu compañía ingrese en esa lista negra el IMEI del equipo, y por lo menos a quien lo tenga ya no le va a servir nunca más con ninguna compañía celular del país. Saludos!

  72. Susana dijo:

    Hola! Mi nombre es Susana, me comprè un equipo original de BlackBerry Torch 9800, el problema es que es de AT&T mi compañia de celular es Claro, y no està desbloqueado para usarlo acà en Argentina Claro. Por favor ayuda!!!!! No sè como desbloquearlo o si con otra compañia funciona. Gracias!!!

    • Pablo dijo:

      Hola Susana, gracias por ser parte del blog! Te paso el siguiente post que explica que es un BlackBerry bloqueado: ¿Qué es un celular BlackBerry bloqueado?.
      Nosotros por el momento no ofrecemos el servicio de liberación porque no tenemos como cobrarlo todavía. Te proponemos lo siguiente: compartí en Facebook, Twitter o Google Plus alguno de nuestros posts, y te enviamos a cambio un código de liberación de tu celular gratis. Esto tendría un costo de USD 29. Saludos!

  73. Anto dijo:

    Hola estoy triste:( porque el mio es trucho y lo compre en Misiones y lo traen de Paraguay y yo vivo en Buenos Aires igual gracias!!! 🙂

    • Pablo dijo:

      Hola Anto! Sentimos que no sea original. Espero que al menos lo hayas pagado poco, una lastima que no nos hayas encontrado antes. Justamente es la idea del blog, ayudar a la gente que no conoce frente a vendedores inexpertos o que pretenden engañar. En Paraguay hay de todo, original y réplicas, simplemente hay que tener cuidado donde uno compra. Saludos!

  74. Paula dijo:

    Hola! sos clarisimo con las respuestas y me encanta! tengo un BlackBerry Curve 8520 y todo el tiempo me aparece un relojito que no me deja utilizar nada! a que se debera? Hay manera de reiniciar el equipo y quede como de origen?

    • Pablo dijo:

      Hola Paula! gracias por comentar. Nos alegra saber que te gusta el blog. Tratamos de hacer algo distinto, si bien somos ingenieros y conocemos mucho del tema, tratamos de expresarlo de la manera mas clara y útil posible. Hay manera de hacer lo que decis, es una restauración de fábrica y seguramente eso resolverá el problema. Podes leerlo aquí Borrado Total o Restauración de Fábrica del BlackBerry 8520. Antes de eso, deberías hacer un backup de los datos para no perder la información. Saludos!

  75. Diego dijo:

    Tengo un BlackBerry Torch 9800 comprando en tienda CLARO, al mandar mensajes me da el operador determino el bloqueo sabes de alguna solucion?

    • Pablo dijo:

      Hola Diego. Esto no es un problema del celular sino de la red de tu operador, Claro en este caso. Esto suele pasar con ellos. Te sugiero que llames al servicio al cliente y les hagas el reclamo. Saludos!

  76. Analia dijo:

    Muchas gracias por tu respuesta inmediata Pablo !!! te agradezco la info.
    Pero me qedo una duda!! Respecto a los nuevos modelos que mencionas.. que diferencias hay? y el de congreso no estoy segura si viene con los repuestos originales. ya vienen con el pin los equipos? si le pongo un abono de Movistar funciona? Perdon te bombardie de preguntas, solo quiero saber asi oferto.

    • Pablo dijo:

      Hola Analia, los nuevos equipos son: BlackBerry Curve 9300, BlackBerry Curve 9360, BlackBerry Bold 9780, BlackBerry Bold 9900, BlackBerry Torch 9800/9810 y BlackBerry Torch 9860. Todos estos modelos son considerablemente mas caros, y tienen GPS, 3G (para mayor velocidad de Internet), cámaras de mas resolución y algunos como los Torch pantallas mas grandes táctiles. En cuanto a las aplicaciones todos los modelos de BlackBerry tienen BlackBerry Messenger, redes sociales, MSN, email, etc. Todos los BlackBerry traen el PIN, que se utiliza para chatear con el BlackBerry Messenger. Para que lo puedas utilizar necesitas un plan de datos BlackBerry con tu compañía celular. Te va a funcionar con cualquier compañía Claro, Personal y Movistar, y si vivis en Capital o GBA, Movistar es la mejor. Saludos!

  77. Analia dijo:

    Buenas les consulto por lo siguiente quiero comprarme un BlackBerry de Movistar pero no encuentro por ningun lado, estoy viendo por Mercado Libre y me resulta raro el precio al ser tan barato quiero que me confirmen si me pueden ayudar a saber si estos link que les voy a pasar son de BlackBerry originales gracias:
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-141604015-blackberry-8520-nuevos-en-caja-libres-de-origen-wifi-_JM
    y el otro es:
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-140773902-blackberry-8520-aptos-todas-las-empresas-nuevos-en-caja-8520-_JM

    • Pablo dijo:

      Hola Analia, gracias por el comentario. Los dos links que nos pasas corresponden a equipos BlackBerry originales. El precio esta muy bueno y es a lo que se esta vendiendo, teniendo en cuenta que es por un 8520 Negro y que ya han salido unos cuantos modelos mas nuevos de BlackBerry al mercado.
      Hemos podido ubicar la direccion en Internet de uno de los vendedores, por si queres contactarlos directamente sin hacerlo a través de Mercado Libre visita: Test Point

      Saludos y mucha suerte!

  78. Marcos dijo:

    Hola Pablo! te comento que estoy por comprar un BlackBerry 9300, se que es original y es nuevo pero solo funciona para claro. Si lo libero para Movistar me dijeron que es dificil que me me funcionara el chat del BlackBerry ni el pin, hay alguna manera de revertir esto?

    • Pablo dijo:

      Hola Marcos, gracias por visitarnos! No existe tal cosa como «liberar para X compañía». El teléfono puede estar de 2 maneras: bloqueado para funcionar con una compañía en particular o liberado PARA TODAS. Podes encontrar mas información sobre BlackBerry bloqueados aqui > ¿Qué es un celular BlackBerry bloqueado?.
      Una vez liberes el teléfono no tendras ningún problema en utilizar el 100% de la funcionalidad del BlackBerry, Internet ilimitado, redes sociales, email, BlackBerry Messenger, etc. Imagino que te han dicho eso en Movistar, solo a fines que le compres a ellos el equipo. Saludos!

  79. Irwin dijo:

    Amigo un saludo, estoy interesado en un Torch 9860 aca en Venezuela me dicen que es at&t habrá algun problema?

  80. Esther dijo:

    http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-37517167-blackberry-8900-javelin-nuevos-original-liberado-pin-activo-_JM

    Hola buenos dias estoy interesada en ese telefono y quisiera q m ayudaran para saber si ese telefono es chino o no..!!!

    • Pablo dijo:

      Hola Esther, gracias por visitarnos. El equipo que se ve en la publicación es ORIGINAL y el vendedor tiene excelente reputación. Si decidis comprar, no olvides revisar cuando te entreguen el equipo. Saludos y mucha suerte!

  81. Maxi dijo:

    Hola, compre una 9780 liberado en Mercado Libre. Nunca habia tenido BB asi que no los conozco. Al encenderlo, aparecia el logo de personal. Fui a Claro y me dieron de alta el plan BB. A los pocos dias, me solicita BBM una persona que no conozco. Lo acepto y me dice que el celular se lo robaron a su esposa. Le explico que yo lo compre de buena leche en ML y me dice de hacer la denuncia. Puedo llegar a tener problemas? yo tengo los datos de la vendedora. Por un lado no quiero participar en un articulo robado, por otro, no quiero perder el dinero con el que pague el equipo. Que hago? Gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Maxi, gracias por participar del blog. Lamento lo que te ocurrio. Por un lado, tenes que saber que el equipo te va a funcionar solo hasta el momento en que el legitimo propietario lo denuncie robado. Cuando esto suceda, el equipo sera ingresado en una base de datos compartido por Claro, Movistar y Personal y no volvera a funcionar. Pienso que no vas a tener ningun inconveniente ya que compraste el equipo en Mercado Libre y tenes pruebas de eso. He escuchado de un caso similar y no ha habido ningun inconveniente con el comprador. Respecto de tu dinero, si lo abonaste con tarjeta, contactando a Mercado Libre y explicando la situacion te deberían devolver el dinero, si abonaste con depósito o en efectivo, ya dependera de la voluntad del vendedor. De todas maneras, contactando al vendedor y explicando la situacion seguramente te deberían devolver el dinero. Te recomiendo si vas a contactar al vendedor, que antes de explicar el motivo del contacto, te asegures de obtener todos los datos que puedas, número de telefono fijo, dirección y que chequees si contesta en el mismo. Tambien tenes en todo momento la opción de la denuncia a tu favor. Saludos y espero actúes de la mejor manera!

      • Maxi dijo:

        Muchas gracias por tu respuesta Pablo. Te cuento que ayer hice la consulta y hoy me bloquearon el telefono. Me cominique via BBM con el marido de la persona que le robaron el cel y como esta de viaje quedamos en hablar en una semana cuando vuelva, pero tiene la mejor onda. Me dijo que ellos no lo inhibieron, que debe haber sido Personal, cuando lo reportaron como robado. Si bien funciona el BBM y Whats up, no me funcionan las llamadas ni SMS. Muchas gente lee comentarios viejos, es por eso que podria ser bueno, que publiques algunas recomendaciones a tener en cuenta al comprar un BB usado, para que a otro no le pase lo mismo que a mi. Cuando tenga novedades, te voy avisando. Puede que en el futuro, este comentario le pueda servir a alguien. Gracias

  82. Claudia dijo:

    hola!! yo tengo un BlackBerry Curve 8520 liberado… a la espera de que le ponga el plan, la cosa es que yo entre sin problemas al wifi de mi amiga por el BlackBerry y me conecto enseguida, pero cuando voy algun lugar que tiene wifi me quiero conectar y no me deja, me aparece el nombre como ser : ypf, macdonals entre otras me dice conectar y cuando lo hago me pone: conectando… y al minuto me dice error verificar IP. Que quiere decir eso??

    • Pablo dijo:

      Hola Claudia, muchas gracias por visitar nuestro blog. La potencia del módulo de Wi-Fi de un celular es menor que la de una notebook, por lo tanto solo te sirve cuando el router esta cerca, como seguramente esta el de tu amiga. Cuando esta lejos, es normal que tengas errores como el que mencionas. Personalmente pienso que la conexion Wi-Fi en un celular es mas un argumento comercial de ventas para publicar como «internet GRATIS en tu celular» y mensajes de ese tipo mas que una solución de conectividad real. Para saber un poquito mas sobre esto, te recomiendo leer el siguiente post > Wi-Fi en tu BlackBerry. Saludos!

  83. Yanina dijo:

    Hola me compre un bb 9800 en Mercado Libre al encenderlo dice t-mobile pero no puedo conectarlo a las redes y lleva 2 chip. Pablo por favor existe la posibilidad de que si es chino le pueda colocar un pin igual? Me lo compre por las redes y me quiero matar ahora espero tu respuesta! Gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Yanina, muchas gracias por visitar el blog. Si el telefono tiene para 2 chip, entonces sin lugar a dudas se trata de una réplica. Una réplica china no se parece en lo mas mínimo a un BlackBerry original mas que en su aspecto externo. En cuanto al funcionamiento es como un celular comun de mala calidad. No es posible utilizar el PIN para usar el BlackBerry Messenger ya que para eso el celular debe comunicarse con la red de datos de BlackBerry. Te aconsejo que pienses que es lo que queres o que quisiste comprar, ya que podes haber sido engañada por el vendedor. También podes comunicarte con éste para comentarle tu inquietud. Saludos y mucha suerte!

  84. Karen dijo:

    Hola: Gracias por tanta info. Te cuento que compre un BlackBerry por lo que se ve es orininal pero no me puedo conectar de ninguna forma a Internet, ni wifi, tampoco puedo configurar el correo electronico, ya baje el sofware pero nada. Necesito comprar un plan? Suponia que sin plan se conectaba con alguna red wi-fi: HELP !!!!! GRACIAS

  85. Vero dijo:

    Hola chicos estoy por comprar un BlackBerry Curve 9360, me gustaria q me ayudaran a saber si se trata de un BlackBerry original, les dejo el post asi me dicen y ya lo puse en facebook. Muchas gracias, espero su respuesta!!! Saludos!
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-143675353-blackberry-curve-9360-nuevo-libre-rosario-5-mpx-3g-gps-_JM

    • Pablo dijo:

      Hola Vero, muchas gracias por tu visita! El BlackBerry que se ve en la publicación es sin dudas ORIGINAL. El 9360 es muy buena elección, es como el 8520, pero con GPS, OS 7, 3G y Camara de 5MP. Saludos y mucha suerte!

  86. Cristian dijo:

    Hola! Estoy pensando en comprarme un BlackBerry liberado y activarle el plan BlackBerry en Movistar. Me interesa este http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-140228698-celular-blackberry-curve-9360-3g-gps-5mp-wi-fi-os7-liberado-_JM#questionText
    Puede haber algún problema en comprarlo liberado y no por una determinada compañía? Me gusta este BlackBerry pero sólo lo venden por Claro pero me podrías indicar si es original?
    Gracias y muy valioso los aportes del sitio!

    • Pablo dijo:

      Hola Cristian, gracias por tu visita. No hay ningun problema en comprar un equipo liberado y sin logo de ninguna compañía como el que nos indicas, de hecho es mejor, ya que lo podes usar con quien quieras sin necesidad de liberarlo. El equipo de la publicacion es original, y el vendedor tiene excelente reputacion. Saludos y te pedimos compartas el post en Facebook, Twitter o Google Plus para ayudarnos a difundirlo!

  87. Liliana dijo:

    Hola, quisiera saber si el BlackBerry 9900 OEM levanta 4G. Es que tengo una confusion entre los OEM y los AT&T… cual de estos me puede recomendar? Gracias.

    • Pablo dijo:

      Hola Liliana, gracias por tu visita. Los BlackBerry OEM son los equipos que no traen logo de ninguna compañía y nunca fueron bloqueados, se les llama tambien version Internacional. Los de AT&T (o cualquier otra) traen el logo y es necesario liberarlos para que funcionen con cualquier otra compañía. El logo lo muestran en la pantalla cuando encendes el equipo. En cuanto al funcionamiento, no hay diferencias. El BlackBerry Bold Touch 9900 es considerado 4G. Estaremos explicando en los proximos dias mas informacion sobre 4G. Para que conecte a 4G la red de tu compañía debe estar preparada para ello. Actualmente no hay diferencias entre velocidades de 3G y 4G ni siquiera en Estados Unidos. Saludos y mucha suerte!

  88. Natali dijo:

    hola!!! muy bueno el post, habia cosas que no sabia. Te hago una consulta, tengo ganas de comprarme un BlackBerry Storm pero tengo dudas de que este sea original. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-138426760-celular-blackberry-storm-2-9550-wifi-3g-gps-nuevo-liberado-_JM me podrias decir? espero tu respuesta muchas gracias!!

  89. Juan M dijo:

    Acabo de leer el post, me parecio interesante, yo quiero comprarme un BlackBerry 8520 aqui en Venezuela, he encontrado en Mercado Libre algunas opciones que dicen que son Originales OEM, pero al parecer no trae el logo de la compañia telefonica como AT&T, etc, porque supuestamente son Originales de Fabrica, estos puedo decir que son originales?.

    • Pablo dijo:

      Hola Juan M. gracias por tu visita. Los equipos llamados OEM (tambien llamados version internacional), no traen el logo de ninguna compañía y por supuesto son Originales y desbloqueados de fabrica (o mejor dicho, nunca fueron bloqueados con ninguna compañía). Los equipos que traen logo, tambien son Originales, la diferencia entre uno y otro, es que los que traen logo son vendidos por una compañía en particular para sus clientes. Traen el logo impreso abajo del teclado, y en la pantalla cuando lo enciendes. Saludos!

  90. Romina dijo:

    Hola Pablo, por favor nesecito si me ayudarias a decidirme por comprar este celular BlackBerry, quiero saber si para vos es original y si me conviene.. por favor espero tu respuesra cuanto antes, un beso. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-142119404-blackberry-9300-apto-3g-todas-las-empresas-nuevos-en-caja-3g-_JM

    • Pablo dijo:

      Hola Romina, gracias por tu visita! El equipo de la publicacion es ORIGINAL BlackBerry, y el 9300 es muy buen equipo. Es como el BlackBerry 8520, pero ademas trae 3G, GPS y OS 6, que es una version de sistema operativo mas nuevo. Te aconsejo un par de cosas si lo compras: que no tenga logo de T-Mobile (sus bandas de 3G no andan en Argentina), verifica las bandas de 3G que sean 1,2,5,6. Para ello vas a Opciones > Acerca de y como ultima cosa, asegurate que sea 100% nuevo y no reconstituido. Mucha suerte!

      • Romina dijo:

        Hola muchas gracias por responderme,me dice que tiene el logo de AT&T eso es malo? Que decis lo compro o no? Porque tengo que contestarle en estos dias si voy a concretar la compra o no… tambien me dice que es cuatribanda y que funciona en cualquier pais, espero tu respuesta gracias !!!!

        • Pablo dijo:

          Hola Romina, esta perfecto que tenga el logo de AT&T, eso es bueno. El equipo es cuatribanda GSM, lo que significa que las llamadas y mensajes de texto funcionan con cualquier operador del mundo. En cuanto a 3G, AT&T en USA utiliza las mismas bandas que se utilizan en Argentina, con lo cual te funcionara sin problemas con cualquier operador, Claro, Personal o Movistar. Mucha suerte y no olvides recomendar nuestro blog en Facebook o Twitter 🙂

  91. Cynthia dijo:

    Hola, muy bueno tu post. Queria saber si me podrias asesorar. Vos sabes que me vendieron un tel como BlackBerry pero es trucho puedo hacerle la denuncia o por lo menos que me den uno original o me devuelvan el dinero. ya que en la factura dice BlackBerry nuevo completo y no es ni el auricular del equipo que me dieron. Puedo ir a reclamar por favor necesito una respuesta porque me esta enfermando el hecho que no funciona nada mas que recibir y mandar mensajes y llamadas. Gracias por tu atencion.

    • Pablo dijo:

      Hola Cynthia, gracias por visitarnos. Nuestro blog consiste en ayudas tecnicas para equipos BlackBerry, no damos soporte ni opiniones en cuestiones legales. Seguramente en tu pais habra algun tipo de organismo de Ayuda, Proteccion o Defensoria del Consumidor en que te puedan ayudar. De todas maneras, lo mas logico es contactar el vendedor y darle a conocer el inconveniente. Mucha suerte!

  92. FlorenciaB dijo:

    Hola ya lei todo el articulo pero queria que tu miraras el link que te voy a pasar para ver si el aparato es original ya que no muestra mucho! mi gracias!
    http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-29812940-blackberry-torch-9800-blanco-nuevo-libre-_JM#questionText

  93. Luz Mary dijo:

    Hola le compre un BlackBerry 8520 a un amigo y cuando le coloco el plan de datos me dice TELEFONO NO PERMITIDO MM6 y al lado de donde debe salir la señal sale SOS.
    GRACIAS

    • Pablo dijo:

      Hola Luz Mary, aparentemente ese error puede indicar que tu teléfono no fue liberado correctamente o que fue reportado extraviado o perdido. Te recomiendo que llames a tu compañía celular y con el IMEI del equipo ellos te podran indicar. El teléfono tiene el logo de otra compañía distinta a la que esta intentando usar?

  94. Surcita dijo:

    Muchas gracias x toda la data !!!!. EStoy en Rosario, Argentina y es imposible conseguir un BlackBerry Torch, lo vi a un par de amigas y me parecio extraño porque no entran por la importación, creo que son paraguayos … nose en fin gracias por la info porque es una desilusion comprar algo caro y que sea trucho. La gente lo hace por apariencias.

    • Pablo dijo:

      Hola Surcita, gracias por visitarnos! Es todavía muy dificil comprar equipos nuevos y dudo que vuelvan a abrir la importación en Argentina mientras se «fabrique» en Tierra del Fuego el 8520. De todas maneras, en Mercado Libre podrás encontrar practicamente el modelo que te interese. Saludos y agradecemos le des difusion a nuestro blog si te fue de utilidad.

  95. Silvia dijo:

    Hola Pablo! saludos… que bueno encontrar este tipo de contenido, es muy util y completo! la verdad hacia mucha falta este tipo de informacion y la dedicacion que le das al contestar cada pregunta. Sos un grande! Yo apenas me compre un BlackBerry 8520 y no tengo idea de como manejarlo, me lo compre por que me gusta en si el celu! Lo primero que hice es querer subir juegos y fotos a mi BlackBerry. Pero como lo hago? Tengo el cable de usb y lo pongo pero cuando quiero descargar me dice descargando pero a la computadora! Tengo que activar al del BlackBerry? Cuando quiero descargar una foto no me da la opcion de hacerlo mediante el cable de usb. Muchas gracias Pablo espero tu respuesta!!

    • Pablo dijo:

      Hola Silvia, gracias por visitarnos y felicitaciones por la compra de tu equipo. El BlackBerry 8520 es uno de los mejores celulares que existen en el mercado. Ya te daras cuenta a medida que lo vayas usando. Imagino que le habras puesto a tu linea el plan de datos BlackBerry para tener Internet ilimitado, emails, messenger y redes sociales y poder sacarle el mayor provecho a tu equipo. En el CD que vino con tu equipo viene una aplicacion que se llama BlackBerry Desktop Manager. Esta aplicacion la instalas en tu PC y sirve para conectarte al BlackBerry y hacer backup/restauracion de datos, subir/bajar musica, fotos, videos, instalar/quitar aplicaciones. Una vez la instalas, le conectas el equipo usando el cable USB. Si no tenes el CD podes bajar la ultima version del programa desde la siguiente pagina descarga de BlackBerry Desktop Manager. Tanto el programa como el BlackBerry es muy intuitivo, ya veras que tocando y revisando con el tiempo seras capaz de hacer cualquier cosa. Mucha suerte!

  96. Flor dijo:

    Pablo, te pregunto nuevamente: lo que tren Java si o si son copias? Si no puedo configurar el Wifi seria otro indicador de copia?. Mi equipo es un 8520 el sis operativo es v500592, aparece el logo de Orange al inicio , que te parece? Gracias

  97. wilma dijo:

    Hola Pablo, me encanto encontrarte, no sabia hasta anoche que existian Blackberry no originales, mañana estoy viajando a Punta Arenas , zona franca, y mi idea es comprar un BlackBerry TORCH 9800, Que no consigo en Argentina xq esta cerrada la importacion, me llevo todo anotadito lo que vi en tu blog, pensas que en esos lugares me encuentre con replicas? Un abrazo y gracias.

    • Pablo dijo:

      Hola Wilma, nos alegra que te sea el post de utilidad. Nunca estuve en Punta Arenas, pero estimaria que puede llegar a a haber réplicas. Si llevas todo anotado te darás cuenta enseguida. No olvides ver la parte 1 del informe. Aprovecho para comentarte que ha salido el BlackBerry Torch 9810, la diferencia con el 9800 es que tiene un procesador mas rápido, sistema operativo 7.0 y 4G (esto es como 3G pero algo mas veloz). Saludos y mucha suerte!

  98. Carla dijo:

    Hola pablo, muy bueno tu post
    Te escribo porque tengo un BlackBerry 8520, original, ya llevo casi 2 años con el. La parte del medio del BlackBerry, en especial las teclas para controlar la musica se me rompieron y me gustaría saber si me recomiendas cambiar la carcasa, y si existen carcasas originales, ya que muchos me dicen que las carcasas soon originales, pero yo las veo muy endebles.

    Muchas gracias de antemano

    Saludos

    • Pablo dijo:

      Hola Carla, muchas gracias por tu visita. Nunca he visto «carcasas originales», las que hay, incluso las que traen los equipos nuevos, son fabricadas por terceras compañías para BlackBerry. La mayoría de las carcasas que yo he visto son de buena calidad, e incluso, las que yo he visto por dentro tienen un logo del fabricante igual al que trae el equipo original. Cambiarla es relativamente simple, pero te recomiendo lo hagas hacer en un lugar en que trabajen en forma cuidadosa y prolija, incluso hay carcarsas de distintos colores que podras elegir. Saludos!

  99. ruth dijo:

    hola mi pregunta es: yo tengo un BlackBerry 8520 y por que de vez en cuando cuando quiero manadar un msj me dice; EL OPERADOR DETERMINO EL BLOQUEO. O MENSAJE CANCELADO POR EL SERVICIO. Es por que todavía no le puse el plan BlackBerry? puedo mandar msj… pero de ves en cuando me dice eso!

    • Pablo dijo:

      Hola! Los mensajes de texto comunes (como los que envias con cualquier celular) no tienen nada que ver con el plan de datos BlackBerry. Por tanto si no tenes plan de datos BlackBerry activo en tu celular no deberias tener problemas para enviar mensajes de texto. Si te siguen apareciendo esos mensajes contacta al servicio al cliente de tu compañía celular para reportar el inconveniente. Mucha suerte!

  100. carla dijo:

    hola!! soy nueva en el post… esta barbaro y re completo te felicito!! mi pregunta es que yo, no se mucho casi nada de bb, pero asi y todo le compre a mi primo el que vendia. pero estaba mirando en internet, y vi 2 modelos iguales de BlackBerry, el 8520 y 8530 como hago para saber cual tengo yo? a mi primo no se lo puedo preguntar por que todabia no tengo cel para comunicarme con el. gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Carla, para saber que equipo tenes vas a Opciones > Acerca de El BlackBerry 8520 y el 8530 son básicamente el mismo modelo, la diferencia es que el 8520 es tecnología GSM (la que utiliza chip), mientras que el 8530 es tecnología CDMA (no utilizan chip). La gran mayoría de compañías celulares en el mundo utilizan GSM (incluyendo a todas las de latinoamerica), mientras que CDMA es muy poco usada. En particular en USA, CDMA la utilizan Sprint y Verizon, mientras GSM es usada por AT&T y T-Mobile. Saludos y te agradecemos que nos compartas en Facebook!

  101. silvina dijo:

    Hola!!ya que sabes tanto de BlackBerry 8520 me compre uno por mercado libre y nose si es original, como me doy cuenta?

    • Pablo dijo:

      Hola Silvina, es sumamente simple. Llegaste al lugar indicado, lee con atención ahora la parte 1 y 2 de mi informe y podrás darte cuenta fácilmente. Saludos!

  102. gaby dijo:

    hola pablo, yo me compre un blackberry y tiene el logo WIND, es original? porque no vi esa empresa en ninguna de las que nombraste!! estoy asustada ahora porque nose si es original. Por ahora anda bien no tengo de que quejarme, pero en uno de los iconos que es el sobre de mensajes me aparecen las llamadas realizadas, perdidas, hechas, todas, pero no el mensaje.

    • Pablo dijo:

      Hola Gaby, gracias por tu visita! No le prestes demasiada atencion a la parte del logo, presta atencion a todos los puntos mencionados en la Parte 1 y Parte 2 referidas al tema. Veras que es muy fácil darse cuenta. WIND es una compañía celular de Canadá, y venden equipos BlackBerry, asi que lo mas probable es que sea original. Presta atencion a si tiene PIN, y la cantidad de chips que tiene el equipo. Saludos!

      • gaby dijo:

        gracias pablo!! si tiene PIN y para un solo chip!! y me fije la etiqueta de atras y dice Hungria…. la bateria tiene el logo de blackberry y cuando se prende aparece WIND. porque yo no vi ninguno con este logo? pero DE T-MOBILE SI??

        • Andres dijo:

          Buenísimo Gaby! Es raro ver un equipo de WIND porque es una compañia pequeña de Canadá, mientras que T-Mobile esta en USA y Europa. En USA es la 4ta compañía celular por cantidad de usuarios con 33 millones de clientes, algo asi como 3 veces el tamaño de Claro en Argentina. T-Mobile y AT&T usan en USA tecnología GSM (son los celulares que usan chip), es por eso que podras ver celulares de esas compañías mas frecuentemente. En cuanto al equipo con un logo y otro, no tienen diferencias en su funcionamiento, es solo el logo impreso afuera y la pantalla al encenderse. Un detalle, nunca compres para Argentina un celular 3G con logo de T-Mobile, ya que su banda de datos 3G no es compatible. Saludos, y si te parece útil la pagina, no olvides compartirla en Facebook, Twitter o Google+.

          • gaby dijo:

            holaaaaaaaaaa… de nuevo! me olvide de decir que el BlackBerry en la pantalla al lado de la señal dice edge en (minúscula) que quiere decir??? contestenme por favor!!

          • Pablo dijo:

            Hola Gaby, edge es la conexión de datos de mayor velocidad de la tecnología 2G, que es la que tiene el 8520. Si aparece en minúscula, significa que no tenes un plan de datos BlackBerry activo en tu línea y por tanto no podras usar BlackBerry messenger, redes sociales, MSN, emails y navegación ilimitada. Cuando tengas un plan de datos BlackBerry activo, vas a notar que dice EDGE (con mayúsculas). Saludos!

  103. Cecilia dijo:

    Hola Pablo, como estás? La verdad que tu post es buenísimo!!!
    Te hago una pregunta, estoy por comprar un BB 9900 y me parece que es original. El tema es que es de Rogers y no se si va a funcionar en Argentina con Movistar. Me podrías confirmar esto? Te paso el link para que de paso me puedas dar tu impresion de si es o no original.
    Muchas gracias!! http://www.ebay.com/itm/Unlocked-BLACKBERRY-BOLD-9900-AT-T-3G-4G-8GB-OS7-5MP-1-2GHz-CPU-768MB-RAM-/230739464146?pt=Cell_Phones&hash=item35b924cfd2

    • Pablo dijo:

      Hola Cecilia, gracias por tu visita. El equipo es sin lugar a dudas original. Es dificil encontrar en ebay replicas ya que es ilegal su venta. Segun la publicacion el equipo tiene el logo de Rogers y ellos usan las mismas bandas de 3G que usa AT&T en USA y las mismas usadas en Argentina. Para mayor seguridad, consultales si el equipo tiene las bandas de 3G 1,2,5,6. Esto se encuentra en Options > About Mucha suerte!

    • Pablo dijo:

      Hola Cecilia, gracias por visitar nuestro blog. El equipo es sin dudas original, en ebay es raro encontrar replicas, mucho menos que lo intenten vender como original. El equipo mientras este «unlocked» o liberado te va a funcionar en Argentina, el tema es que el equipo tenga la banda de frecuencias de 3G que se usan en Argentina. De acuerdo a la información que manejamos, Rogers utiliza las mismas bandas que AT&T en USA y las que utilizan las operadoras de Argentina. Por las dudas, seria bueno que consultes si el equipo tiene las bandas de 3G 1,2,5, y 6. Esto puede verse en Options > About. Mucha suerte!

  104. rudy,, dijo:

    hola pablo, me he quedado sorprendido con tu conocimiento de blackberry, yo personalmente trabajo para nextel mexico y la verdad no se nada de blackberry soy mas fan de android, asi que me gustaria probar con un blackberry y estaba pensando en el bb9810 pero salio que t-mobile lo descontinuo, mi pregunta es si consiguo un blackberry de t-mobile y lo desbloqueo en que compañias en mexico lo podria usar, prefiero movistar siendo la mas barata,, segun yo.. pero agradeseria mucho tu ayuda ya que en el momento pago 1000 pesos, (90 dlrs) por un servicio pesimo de internet de nextel. gracias,, por tu ayuda, y si algun dia ocupas ayuda en cualquier equipo nextel,, aqui estamos para informar a los amigos,,,

    • Pablo dijo:

      Hola Rudy, gracias por tu visita y por tus comentarios! Te agradezco mucho.
      La versión de 3G de T-Mobile es usada por muy pocos operadores del resto del mundo, y practicamente ninguno de latinoamerica. En el caso de Mexico, Iusacell y Telcell usan para 3G la banda de 850MHz (banda 5) y 1900MHz (banda 2). Esas bandas normalmente se usan juntas. Para el caso de Movistar, no he conseguido información específica de 3G, sólo se menciona que utiliza la banda de 1900MHz. En cuanto a modelos BlackBerry, he visto que vienen 2 versiones para el torch:
      1) Con bandas 3G 1,2,5,6 (por ejemplo estos son los que tienen logo de AT&T)
      2) Con bandas 3G 1,4,8 (por ejemplo estos son los que tienen logo de T-Mobile)
      Te sugiero que hagas lo siguiente. Consigue algun amigo que tenga un BlackBerry con 3G con el operador que quieras usar, puede ser un Bold 9700/9780, Torch 9800, Curve 9300. En el equipo vas a Opciones > Acerca de y verifica las bandas que tenga el equipo, yo estimo que sera del tipo 1) que indico mas arriba. Otra opción es que vayas a un vendedor oficial de la compañía, le digas que quieres ver un equipo funcionando (que crea que lo quieres comprar) y verificas las bandas allí. Luego en función de eso, puedes comprar en USA uno con logo de T-Mobile o AT&T. Mucha suerte!

  105. luz gabriela carreras colman dijo:

    hola yo tengo un blackberry wifi 9000c y quiero saber si es original saludos espero tu respuesta gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Luz, no hay ningún modelo de BlackBerry llamado «wifi 9000c». Para sacar todas tus dudas, simplemente lee con atencion los posts sobre los que comentas. Saludos!

  106. jhojan dijo:

    Hola, es que quiero comprar un blackberry chino ya que no me alcanza para uno original quiero saber si es una buena inversion. Gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Jhojan, una replica china de BlackBerry es una pesima compra. Esos equipos no funcionan bien, ademas de no cumplir ninguna norma de emision de radiofrecuencia, si bien no hay estudios terminantes en este aspecto, segun algunas entidades, esto podria ser perjudicial para la salud. En cuanto a su funcionamiento nada tienen que ver con un BlackBerry, sólo se parecen en su aspecto externo. Saludos!

  107. Walter Hernán dijo:

    Osea pablo, si yo le pongo un prepago de personal a un bb, que funcionalidades perdería? Ya que personal brinda el internet, lo que no tendría acceso es al blackberry chat nada más? Podría usar el pin (?) y para que me serviría el pin en un prepago..

    un abrazo.

  108. Hector dijo:

    Buenas las publicaciones son de mucha utilidad y tienen mucha razon por su conocimiento en cuanto blackberrys les quisiera preguntar que tal es la Marca OEM porque quiero comprar un blackberry curve 9360 pero solo lo consigo en esa marca y no la conozco Gracias!!

    • Pablo dijo:

      Hola Hector, gracias por tu visita! OEM no es una marca. Se le llama OEM a los equipos BlackBerry que no traen logo de ninguna compañía. Estos equipos son liberados y tambien suele llamarse «version internacional» o «international version». Saludos!

  109. Walter Hernán dijo:

    Hermano me fascina la dedicación que le pones a tus respuestas, me parece muy productivo lo que haces.. Quería consultarte, quiero comprarme un bb pero quiero uno que funcione el 3g en argentina con la empresa personal y que sea accesible, o que modelo decís que me convendría, y la otra duda es… Si o si tiene que ser un abono? O puede ser un prepago y conectarse a la base de datos de bb?

    Espero que puedas sacarme las dudas

    • Pablo dijo:

      Hola Walter, gracias por tus comentarios y bienvenido al blog! Todos los operadores en Argentina, Claro, Movistar y Personal utilizan las mismas bandas de 3G, por lo que si te funciona en una empresa te funcionara en todas. Debes verificar que el BlackBerry tenga las bandas 1,2,5,6. Esto lo podes ver en Options > About. Si estas en USA, los equipos de AT&T tienen esas mismas bandas, mientras que los de T-Mobile usan bandas no compatibles con las de Argentina. En cuanto al equipo, lo mas barato y que personalmente suelo recomendar es el 9300. Este equipo tiene 3G y GPS. Tené en cuenta que todos los modelos de BlackBerry tienen exactamente la misma funcionalidad, lo que podes instalarle al modelo mas caro, vas a poder instalarlo en el modelo mas barato. La diferencia entre modelos esta en el tamaño de la pantalla, si es o no táctil, si tiene o no teclado y su tipo y la resolucion de la cámara. Todo el resto es igual. En cuanto a los servicios BlackBerry (Internet, BlackBerry chat, redes sociales, etc), en Argentina si o si necesitas un abono BlackBerry. Sólo conozco una empresa (y esta en USA) que ofrece plan BlackBerry prepago. Saludos!

  110. Abel dijo:

    Hola, mi bb tiene la marca rogers atras por la camara y no abajo del teclado es original.

  111. Adolfo dijo:

    Una pregunta amigos me venden un BB Torch en 4000 mil pero la caratula esta un poco maltratada y dice not for sale y arriba dice otra vez bb despintado parece que la caratula era de muestra no se si sea original en el modelo dice 9810 sistema operativo 7 pero no se donde ver el procesador y la memoria ram alguien me podria decir si lo compro o no???? me urge amigos espero y me ayuden

    • Pablo dijo:

      Hola Adolfo, con lo que dices, yo no compraria ese equipo. Mucha suerte!

      • Adolfo dijo:

        gracias amigo oye el bb esta bien ya lo cheque si es original es de telcel solo que no se por que la caratula dice no vender hasta abajo y arriba dice otra ves bb aparte del que trae como ven esta bien para 4000mil no???? por que nuevo lo vi en 9000mil

        • Pablo dijo:

          Hola Adolfo, nuestro blog tiene usuarios de todos los paises en que se habla Español. No damos opiniones sobre los precios de los equipos en cada pais. Saludos!

  112. raquel dijo:

    muy bueno el blog…….me clavé… compré un bb trucho… posee todo lo que no tiene el original… pero digo, puedo usar todas las funciones…. no puedo configurarlo y el ce.
    anterior era mejor y más viejito….
    BB hM8900… Busqué el manual pero para nada pude configurarlo… ni siquiera me puedo entrar a internet, con wifi y en mi propia casa… pagué 500 pesos. argentinos… y pasa que nos creemos piolas y allás por estúpidos nos estafan….
    marquetera, nada… estafada por falta de información… desp. que compré, aqui estoy…
    sólo quiero saber si con el trucho me doy vueltas …..
    Gracias.

    • Pablo dijo:

      Hola Raquel, comparto completamente lo que sentis. De hecho por eso mismo decidi escribir sobre el tema. Un BlackBerry trucho, en lo unico que se parece al original es en el aspecto exterior. En cuanto al funcionamiento del equipo, BlackBerry funciona completamente distinto a otras marcas. La empresa BlackBerry provee a traves de tu operador celular (Claro, Movistar, etc) acceso a su red de datos, con la cual te brindan servicios de mail, BlackBerry chat, etc. Para que estos servicios funcionen, tu operador celular le paga a BlackBerry parte de lo que te cobra a vos como cliente, para darte el acceso a su red de servicios. El celular BlackBerry se registra entonces en la red de datos BlackBerry utilizando el IMEI y PIN que vienen grabados de fabrica con estrictas medidas de seguridad, haciendo imposible que un equipo trucho pueda conectarse. Conclusion, no pierdas tu tiempo intentando hacer que algo le funcione. En cuanto al Wi-Fi en el celular, esto es mas que nada un argumento de venta (lo muestran como Internet gratis!), esto en la practica no es real, ya que el alcance de un celular de su modulo Wi-Fi es sumamente limitado. Saludos!

  113. Alejandro dijo:

    Hola, tengo un bb 8520 y tiene unos símbolos de color amarillo en el teclado debajo de las letras, me gustaría saber si eso me indica que no es original… gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Alejandro, gracias por tu visita. Hay distintos tipos de teclados. Tal vez tengas un equipo con teclado griego, que tiene las letras griegas en amarillo. Para confirmar si el equipo es o no original, lee con atencion los 2 posts. Mucha suerte!

  114. Juan dijo:

    Hola, estoy por comprar una BB storm 2 9550, en Mexico, y me la ofrecen en 3,500 pesos, me dijeron que esta liberada, es decir que al poner un chip de telcel, movistar, nextel, etc, funciona con cualquiera, crees que se trate de una copia???

    • Pablo dijo:

      Hola Juan, solo el precio no te va a indicar nada. Lee con atencion los 2 posts. Tendras alli suficiente informacion para determinar si se trata de un equipo original o no. En el caso de que sea original, ten cuidado que los storm solo tienen una banda de 3G, ya que es un equipo fabricado exclusivamente para Verizon en USA y por tanto es casi seguro que el 3G no te funcione en Mexico. Saludos!

  115. Javi dijo:

    Hola y felicitaciones por el excelente resumen.
    Tengo una pregunta: Hace poco me regalaron un blackberry 8520 negro. Todo parece auténtico (de acuerdo al post) pero en el teclado aparecen – en cada una de las teclas al lado de las letras, simbolos y números normales – unos «símbolos» en otro color diferente; en este caso de color amarillo (como letras o simbolos raros ).
    El aparato tiene PIN,IMEI, no tiene doble sim y esta hecho con material de buena calidad; pero me queda la duda con esos simbolos raros. Que opinas? de antemano mil gracias por tu aporte

    • Pablo dijo:

      Hola Javi, gracias por tu visita! Me alegra que el sirva la información. Es posible que tu equipo tenga un teclado griego. Estos teclados tienen en amarillo las 24 letras del alfabeto griego: Α, Β, Γ, Δ, Ε, Ζ, Η, Θ, I, Κ, Λ, Μ, N, Ξ, O, Π, Ρ, Σ, Τ, Y, Φ, Χ, Ψ, Ω. Por favor confirmanos si este es el caso. Saludos!

  116. felipe dijo:

    hola quisiera saber si el blackberry chino tiene pin?
    y si se daña rapido o no?

    • Pablo dijo:

      Hola Felipe, las imitaciones de equipos BlackBerry no traen PIN. Estas imitaciones son de pésima calidad y debido a que violan todo tipo de normativa de derechos industriales de autor y emision de radiofrecuencia, no brindamos ningun tipo de soporte ni ayuda en tales «productos». Mucha suerte y gracias por tu visita!

  117. natalia dijo:

    tengo una replica china, me di cuenta pore tiene para poner 2 chips . . .Mi pregunta es : son muy malas estas replicas? …o el unico inconveniente es qe no puedo usarlo con el pin ? .. .. me gustaria saber las contras de las replicas. Muchas Gracias!

    • Pablo dijo:

      Hola Natalia, gracias por tu visita! Una replica china UNICAMENTE tiene un aspecto apenas parecido a un BlackBerry. En cuanto a su funcionamiento no se parece en lo mas mínimo. Debido a la violacion de derechos de patentes, autor y ademas de su infinidad de problemas no brindamos soporte de este tipo de equipos. La principal desventaja, es que estos equipos estan fabricados sin tener en cuenta ningun tipo de norma internacional en cuanto a la emision de radiofrecuencias, lo que podria (de acuerdo a diversos estudios) ser perjudicial para la salud. Mucha suerte!

  118. yamile dijo:

    Hola hace unos dias compre un bb 8520 y me dice q el dispositivo trabaja con tecnologia java y como lei en el post dice q los originales no trabajan con java, eso quiere decir q mi bb no es original? Porfa respondeme a mi pregunta de resto todo es normal lo unico q veo diferente es eso muchas gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Yamile, gracias por tu visita. Vuelve a leer el post con atención. En ningún lugar dice que los BlackBerry originales no trabajen con Java. Para estar segura del equipo que tienes, lee con atención ambos posts. Puedes chequear el soporte de Java en Opciones -> Acerca de. Saludos!

  119. maria dijo:

    hola me compre un equipo 8900 curve javelin tiene en la marca made in mexico tiene pin le intale el appa world cuando enciende dice T-Mobile pero lo compre en una tienda china tiene algo que ver si es origenal o imitacion

    • Pablo dijo:

      Hola Maria, pareciera que es original. Pero lee con antencion ambos posts para tener la seguridad. Si tenes un plan de datos BlackBerry activo y podes usar el BlackBerry messenger, entonces con seguridad es original. Saludos!

  120. nelson dijo:

    buenos dias quiero comprar un bb bold 4 o el nuevo curve 9360 q me recomiendas es de la compañia roger q tal salen los telefonos de esta compañia y quiero saber si en venezuela son 3g gracias.

    • Pablo dijo:

      Hola Nelson, los de Rogers funcionan con seguridad con Movilnet y Movistar en Venezuela, ya que usan las frecuencias 850MHz (banda 5) y 1900MHz (banda 2). Debes consultar con el vendedor, y asegurarte que en Opciones > About, diga que las bandas 3G soportadas son 1,2,5,6. Por el contrario Digicel usa en Venezuela una banda distinta a las usadas por Rogers (900 MHz, banda 8), por que el celular podria no conectar a velocidad 3G. Saludos!

  121. Mariana dijo:

    Hola quisiera saber si puedo comprar este bb con total tranqulidad http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-71757346-cambio-blackberry-torch-9800-telcel-_JM
    ya que el precio es muy bajo, a simple vista parece original solo quiero salir de la duda espero respondan , saludos! 🙂

  122. Lupizz dijo:

    Hola buenas tardes, verdad que ninguna BB no tiene TV analoga???
    gracias 🙂 ps un amigo dice que si y que es una BB original!!!
    ayuda para desmentirlo o para disculparme con el jeje grax, salu2.

  123. juan dijo:

    hola me eh compradou blackberry pero no se si es original o trucho porque yo le saque bateria y tapa y dice made in china pero me meto a menu y tiene el icono de facebook y todo lo que dicen es un blackberry 9000 ustedes que dicen

  124. Elena dijo:

    Hola 😀 ! Me compraron una BB 8520 y no se sea china si o no ! Pues la verdad no me aparece el idioma español y ademas en el teclado fuera de las letras y los simbolos normales me aparece Unos simbolos raros de otro color ! Pero si tiene pin y todo lo que tu dices en el blog ! Que es ????????

    • Pablo dijo:

      Hola Elena, tienes que leer ambos post con atencion, alli estan todas las claves para darte cuenta. Si es un BlackBerry 8520 original, es posible que no tenga el idioma Español instalado. Para instalarlo, debes hacer utilizando el BlackBerry Desktop Manager. Saludos!

  125. Nancy dijo:

    Hola! me compré en mercado libre un Blackberry Storm 2, liberado, a $1500. La caja me hizo dudar ya que tuve otros Bb y no eran idénticas. El aparato tiene detrás el logo Verizon. La verdad es que no tiene pinta de ser imitación, si el cable USB y el manos libres que no tienen ningún logo. Le pregunté al vendedor, obviamente me dijo que es 100% original. Algún otro dato a tener en cuenta para este equipo?. Tiene PIN, IMEI, todo correcto. Gracias!

    • Pablo dijo:

      Hola Nancy, gracias por tu visita! Por lo que decis el equipo parece original. Lee con atencion los 2 posts, hay suficiente informacion para sacarte todas tus dudas. Seguramente la caja es distinta porque el equipo no es nuevo. El Storm es ya un modelo viejo, y no se fabrica mas, lo unico que se consigue es «refurbished» o reconstituidos, pero no nuevos por eso la caja es distinta. Si estas en Argentina, tene en cuenta que ese equipo no tiene 3G compatible con las redes en el país, y por otro lado te aconsejo que le actives el plan de datos BlackBerry lo antes posible, tenemos conocimiento de algunos Storm que no se han podido activar. Saludos!

  126. albert dijo:

    buenas noches… acabo de comprar un blackberry 9700 y al encenderlo aparece t-mobile y ahora donde estoy no trabaja con 3g y soy de venezuela-zulia

    • Pablo dijo:

      Hola Albert, gracias por tu visita! La frecuencia de 3G es distinta a la utilizada para las llamadas de voz y mensajes de texto. Para entender mas, te sugiero leas nuestro post Que es 3G . En la mayoria de los paises de latinoamerica, como el caso de Argentina, las frecuencias de 3G de los celulares de T-Mobile no son compatibles con las operadoras locales. Para asegurarte de las bandas de tu equipo ve a: Opciones > Dispositivo >Acerca de las versiones del dispositivo alli en la 5ta línea debe decir las bandas 3G que soporta. Con esta informacion, consulta con tu operadora de Venezuela, Digicel, Movistar o Movilnet sobre si alguna de esas bandas es soportada para 3G. Mucha suerte y por favor pone «Compartir» si consideras que el blog fue de utilidad.

  127. eliana sturup dijo:

    hola yo quiero comprar un curve javelin 8900, pero no tienen marca de fabrica aunque si tinen pin. gps, wi-fi como saber ?y que tal es el rendimiento del equipo. aludos y gracias.

  128. Jeiiko dijo:

    Es posible que debajo del teclado no aparesca alguna marca y que sea original? Es decir, la marca la puede traer al encenderlo? O necesariamente tiene que ser debajo del teclado? Espero tu pronta respuesta 🙂

    • Pablo dijo:

      Jeiiko, vuelve a leer el post. Alli dice que si trae logo de una empresa mundial reconocida, es casi seguro que es original. Esto no quiere decir que todos los BlackBerry originales traen logo. Los hay sin el, no traen abajo del teclado, ni cuando se enciende. Es la llamada version OEM o «internacional», estos equipos vienen en cajas negras. Suerte!

  129. Carolina dijo:

    Hola muy buena INFORMACION pero cuando dicen q los equipos SON OEM? x ejempli un BOLD 5930 Exiten 3 marcan q levantan 3g con DOGITEL verizon, Sprint, y OEM pero OEM cual de las 3 seria mejor o mas Confiable? GRACIAS

    • Pablo dijo:

      Hola Carolina, se les suele llamar OEM a los BlackBerry que no tienen logo de ninguna compañía, tambien se les llama version Internacional. Estos equipos vienen en caja Negra, sin logo bajo el teclado, ni cuando lo enciendes. Del resto de tu consulta es todo muy confuso. No existe un modelo Bold 5930 y en cuanto a modelos de Verizon o Sprint, estas compañías no usan tecnologia GSM, por tanto no puede conectar 3G. Saludos.

  130. Ivan dijo:

    Hola ! mira , me voy a comprar un bb8520 usado , y para verificar si es original voy a seguir tu post , y pensaba ponerle mi chip e intentar instalan la aplicacion de facebook o twitter , si fuera original se tendria que poder no ? o directamente no instala en el caso de ser imitacion, estoy en lo correcto? Buen Post !

    • Pablo dijo:

      Hola Ivan, en principio no hace falta probar con tu chip para determinar nada, solo que leas mis tips con atencion y podras darte cuenta facilmente. Por otro lado, a menos que tengas en tu chip un plan de datos BlackBerry activo, no vas a poder instalarle el Facebook o Twitter a un equipo original. En el caso de ser una imitacion, no vas a poder instalarle la aplicacion para BlackBerry desarrollada por Facebook, pero existen otras aplicaciones Facebook para celulares Java.

  131. Mirna dijo:

    Mil gracias por la informacion!!! La verdad que me dejo mucho mas tranquila, porque compre mi BB por Mercado Libre y me habian quedado dudas de si era original, pero cuando lei lo de las compañias, el mio trae AT&T y confirmo que es original.

  132. guillermo dijo:

    se q no es el mismo modelo pero yo voy a comprar un bb storm. segun lo q lei y coincidiendo con las fotos es Verizon wireless. ahora los pasos anteriores son los mismos para el strom? gracias y saludos.

    • Pablo dijo:

      Hola Guillermo, gracias por tu visita. Casi todos los storm los vas a encontrar con el logo de Verizon, ya que fue un modelo desarrollado exclusivamente para esa compañía para competirle a AT&T en Estados Unidos con el iPhone en el 2007. Todos los pasos descriptos sirven como verificacion para cualquier modelo de BlackBerry. Ten en cuenta que la frecuencia de 3G del storm no funciona en casi ningun pais de latinoamerica, y que la pantalla tiene frecuentes problemas, ya que fue el primer modelo tactil de BlackBerry. Saludos!

  133. miguel dijo:

    hola quisiera saber si esta BB es original ya que el precio se me hace muy bajo
    articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-70693037-blackberry-bold-9000-3g-wifi-office-mp4-gps-pin-activo-_JM
    espero y me respondas gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Miguel, las fotos y caracteristicas son las del original. Sin embargo no se puede saber que te enviaran si haces la compra. El Bold 9000 es uno de los modelos mas copiados, y las copias son bastante buenas en aspecto, pero el funcionamiento es pesimo. El vendedor tiene incluso mala reputacion. Mi consejo es que en su lugar, compres un Curve 9300, es mejor ya que el Bold 9000 tiene frecuentes problemas con el trackball y ya no se fabrica. Y que ademas, le compres a un vendedor que tenga excelente reputacion. Mucha suerte!

  134. maria dijo:

    hola pablo es este: –link editado– me gustaria que me digas si lo compro con tranquilidad… muchas gracias por tu colaboracion!!!!

    • Pablo dijo:

      Hola María, las fotos y especificaciones son las del Torch original. Por otro lado se ve que solo venden equipos de marca y no replicas. Eso es bueno. En gral, en Mercado Libre, el que vende original, no vende replicas y viceversa. La reputacion del vendedor es buena y los comentarios de sus vendedores estan bien. Antes de comprar, si te decidis, asegurate de consultarles si lo tienen en stock. Mucha suerte!

  135. maria dijo:

    hola, quiero comprar un torch 9800 por mercado libre pero me estoy dando cuenta que al frente tiene un circulo que parece ser una camara igual al que tienes al comienzo de esta pagina el original no debe tener ese circulo arriba? gracias!!

    • Pablo dijo:

      Hola Maria, gracias por tu visita. El torch tiene en el frente un pequeño circulo. No es una camara, es un sensor de proximidad. Sirve para desabilitar la pantalla tactil cuando estas hablando con el celular y evitar toques en la pantalla indeseados. En el negro casi no se nota, en el Blanco se nota mucho y parece una camara, pero no lo es. Te sugiero consultes por los otros detalles, si tiene 3G, si tiene doble chip, TV, etc. Cualquier cosa nos pasas el link y te decimos. Mucha suerte!

  136. juan pablo dijo:

    Hola, me gusto mucho Tu post, pienso comprar un blackberry en mercadolibre, este es el link
    –link editado —

    Que quiere decir remanufacturado? De verdad te agradeceria mucho, si pudieras entrar y ver si la compra me conviene! Gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Juan Pablo, remanufacturado o refurbished son equipos usados que suelen limpiarlos muy bien, o cambiarles partes para que parezcan lo mas nuevos posibles. Existen varias clases de refurbished. Los mejores, que son categoria A, es muy dificil darse cuenta si es nuevo o refurbished. Su estado es excelente. Muchos vendedores los venden como nuevos y ni siquiera ellos saben que son refurbished. Hay otros refurbished de menor clase, que se nota que fueron usados. Incluso es muy comun que tengan fallas. En el caso de este vendedor, tambien tienen replicas chinas de BlackBerry, Nokia, etc. Yo no compraria a este vendedor.

  137. german dijo:

    hola, acabo de comprar un bold 9700 cuando lo prendo dice t-mobile, kisiera saber si el el 3g anda aca en argentina? saludos

    • Pablo dijo:

      Hola German, gracias por pasar por el blog. La frecuencia de t-mobile de USA no es compatible con las usadas en Argentina. Para que sea compatible debe decir en Opciones > Dispositivo > Acerca de las versiones del dispositivo > Bandas 3G 1,2,5,6. En tu equipo van a aparecer otras bandas pero ninguna compatible, por tanto la conexion sera EDGE. Agradecemos que pongas «Compartir»en el post si te sirvio de ayuda!

  138. bleidy dijo:

    Hola hace 2 días me compre un blackberry curve 8500 liberado en mercado libre pero ahora tengo dudas si es original o no xq no trae el logo de bajo del teclado a parte vino con el twiter instalado todo lo demás que dice el blog si lo tiene ah y el pin es solo números todavía no lo eh usado x favor ayúdame

    • Pablo dijo:

      Hola Bleidy, gracias por tu visita! Lee con atencion el post. Que no traiga logo no quiere decir que no sea original. Es simplemente la version «internacional» u «OEM» que es la que no tiene logo de ninguna compañía. Es posible que el PIN sean solo números, no es muy comun, pero posible. De hecho hemos visto PINes que no contienen letras. Agradecemos que hagas click en «Compartir» en el post para publicarlo en tu muro de Facebook!

  139. Mariano dijo:

    Hola, me compre un bb bold 9650, mi duda es si el pin debe ser si o si de letras y num o solo pueden ser num, muchas gracias!.

    • Pablo dijo:

      Hola Mariano, gracias por visitarnos. El PIN del BlackBerry es un nro hexadecimal de 8 digitos. Los digitos hexadecimales incluyen los numeros 0 a 9 y letras A hasta F. Por lo tanto, puede ser que no contenga letras. Mucha suerte y no te olvides Compartir el post!

  140. juan dijo:

    se puede cambiar un bb t mobile a telcel

    • Pablo dijo:

      Hola Juan, gracias por tu visita. Si lo que quieres es quitar el logo que aparece cuando el equipo se enciende, eso no es posible. Esta grabado de fabrica y no puede quitarse ni cambiarse. Saludos!

  141. maxi zabala dijo:

    Hola. Buenas. Descubri que miquierebb no es una copia. El problema es el siguiente. No me lo quieren activar en las companias por que dicen que necesito la factura de compra , hay alguna otra forma de darlo de alta??

    • Pablo dijo:

      Hola Maxi, gracias por tu visita. Si tu operador celular no te lo quiere activar, no hay otra forma. Te sugiero que contactes al vendedor y le pidas una factura para poder presentar. Mucha suerte!

  142. Kevin dijo:

    yo voy a comprar un 8520 curve el man me lo estaba probando la bacteria es una gris con azul la nuva que salio y cuando le puso la bacteria tenia 1 solo puerto para sim cuando lo prendio salio un fondo en negro y decia en el centro blackberry y estaba cargando una barra espues de eso salio T mobile y ahi salio la guia para la fecha etc quiero saber si es original ?

    • Pablo dijo:

      Hola Kevin, por lo que cuentas es un BlackBerry original. Lee con atencion los 2 post para determinar si encuentras alguna otra clave que te ayude a confirmarlo. Gracias por tu visita!

  143. cheeeby dijo:

    tengo un blackberry curve con un logo debajo del teclado que dice sprint y al encenderlo me aparece el logo de t-mobile ….pero al entrar a opciones-acerca de- y al salir de hay me aparece un mensaje de diciendo que el dispositivo funciona con tecnologia java y trae una carpeta con mensajeria instantanea con los servidores ya instalados me lo mandaron de e.u.a

    • Pablo dijo:

      Hola Cheeby, por lo que nos comentas, parece un equipo de T-mobile que le cambiaron la carcasa por una de un telefono de Sprint. Lee el resto de las caracteristicas que indicamos en el post para mayor seguridad. Saludos y gracias por tu visita!

  144. Jonatan dijo:

    Estoy por comprar un bb torch , pero nose si es original , es muy barato el precio , pero no vi por ningun lado en el que busque que vengan truchos . tienen un detalle que me hace dudar , es en la parte de atras tiene como un parlantito en color plateado . despues es todo igual.. como es la bateria original ? o como me doy cuenta por adentro ? ha me dijieron que tiene doble chip . URGENTE UNA AYUDA ! GRACIAS

    • Pablo dijo:

      Jonatan, gracias por tu visita. Si el equipo es nuevo y original, debe costarte 700 dolares para arriba. Si tiene doble chip, es claramente una imitacion. Volve a leer el post con atencion, y te daras cuenta de mas detalles. Mucha suerte!

  145. jesus cortazar dijo:

    grasias por la informacion es de utilidad =)

  146. Pamela dijo:

    Hola, andaba buscando en mercado libre una blackberry 9300 y me salio esta http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-70273067-nuevas-blackberry-curve-9300-gsm-en-caja-envio-gratis-_JM#!description . La verdad esque esta muy bien el precio pero si me entro la curiosidad por saber si es china, el chavo dice que viene con el logo VERIZON o T- Mobile y que es 3g , entonces si me recomienda comprarlo y que me sirva en mexico normal?

    • Pablo dijo:

      Hola, gracias por pasar por el blog. Si es un 9300, no puede tener logo de Verizon, ya que ese modelo no es comercializado por Verizon. Si vienen 9300 con el logo de T-Mobile. Sin embargo, el 3G no te va a funcionar, ya que la frecuencia de 3G usada por T-Mobile no es compatible con la utilizada por los operadores en Mexico. Por lo tanto te va a conectar EDGE tal como un 8520. Te recomiendo un 9300 version internacional (sin logo), con logo de alguna compañía de Mexico, o si es traido de USA, que tenga el logo de AT&T.
      Agradecemos que pongas «Compartir» si el blog te sirvio de ayuda!

  147. Martin dijo:

    Muchachos perdon la molestia, por ahi esta es una pregunta que no tiene mucho que ver con el post, pero necesito saber por favor si me pueden dar una mano. Compré un bb9300 liberado de la empresa Claro y yo uso Movistar, ya pedí el cambio de plan, pero no se si voy a poder usar el BlackBerry Messenger de Movistar. Se podrá? Por favor ayudaaa!!! Me cambian el plan recién el 2 de noviembre!!!

    • Pablo dijo:

      Hola Martin, gracias por pasar por el blog. Por lo que comentas, compraste un BlackBerry liberado que tiene el logo de Claro. No te hagas problema, vas a poder usar toda la funcionalidad del equipo, ya sea que al servicio te lo provea Movistar, Personal, o cualquier otra empresa del mundo. Para aclararte mas, al servicio de datos BlackBerry te lo da la empresa BlackBerry pero a traves de la empresa Movistar, que es la que te cobra el servicio en representacion de BlackBerry. Muy bueno que tengas Movistar con un 9300, su cobertura 3G es la mejor de las 3 operadoras. Te agradecemos que pongas «Compartir» el post en tu pagina de Facebook!

  148. juan dijo:

    Hola hay una empresa en china q dice producir black berry original. Aqui esta. Los datos de la empresa.
    GOGO  INDUSTRIAL CO., LTD

    SHENZHEN KUTAI TECHNOLOGY CO., puede ser cierto

    • Pablo dijo:

      Hola Juan, gracias por visitarnos. Los BlackBerry no se fabrican en China y personalmente no creo que alguna vez lleguen a fabricarse alli. Es un pais donde es la meca de la copia ilegal de productos evitando todos los derechos que rigen el comercio internacional y las recomendaciones de calidad que dictan organismos internacionales. Saludos!

  149. Jimena dijo:

    hola, quisiera saber como diferencio una bateria de blackberry 9300 .. se me perdio hace dias y quiero comprar una nueva.. estuve buscando en internet y siempre encuentro unas color azul pero la que tenia cuando me compre mi bb era plomo con una franja azul … que hago?

    • Pablo dijo:

      Hola Jimena, el modelo de bateria para el 8520 y el 9300 es la C-S2. Años atras las baterias originales de BlackBerry eran azules, seguramente similar a la que viste. Con el tiempo, se comenzaron a fabricar imitaciones de las mismas y por tanto BlackBerry cambio las fabricadas por ellos y las hicieron como la que vos tenias. Es decir, Gris con Azul e incluso un holograma con el logo BlackBerry. Las originales se consiguen y son mas caras, incluso vienen envueltas en un papel celofan con un sticker pegado con un codigo de barras. Saludos!

  150. gavo dijo:

    oie compre un disque blackberry pero tiene para 2 chip y al encender aparece un logo de star xpress y en la tapara de la bateria tiene otrovez la leyenda de blackberry en lugar de el logo

  151. evelyn dijo:

    Gracias por el aporte.

  152. Roger Diaz dijo:

    Gracias Bro tenia una duda ya con esto lo confirme todo es original 🙂 buen blog.

  153. Maricarmen dijo:

    Gracias por la info me sirvio de mucho para saber si mi Blackberry era original y lo es!! 🙂

  154. Cata dijo:

    yo compre un blackberry chino con l ainscripcion de t-movil debajo del teclado.. asi ke eso no es una prueba de su autenticidad..
    se que es chino por ke su precio fue muy economico ademas no tiene ni pin ni blackberry msn lo que tiene es una aplicacion llamada cc-chat , cc-world e imichat que de por si no se para que sirve.. te agradeceria que me las explicaras gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Cata. Vuelve a leer la entrada. Que tenga la inscripcion que dices no significa que sea original. Es solo una indicacion mas para tener en cuenta. De hecho la empresa se llama «T-Mobile» y no t-movil. Desafortunadamente no proveemos informacion de equipos chinos, unicamente sobre la marca BlackBerry. Saludos y gracias por tu visita al blog!

  155. andrea dijo:

    hola me ofreciron un blacberry traido de colombia, queria saber si es original gracias…

  156. eric dijo:

    wau!! entonces me blackberry es una copia porque para empesar tiene para ponerle dos chips de celular, tiene TV y radioFM, tiene camara por el frente y atras tambien y ya tenia instalado el facebook,tritter y msn. pero debo decirte q es muy similar al blackberry 8520 con la diferencia q tiene una antena a la isquierda para la TV.

    ¿asi q es una imitacion de blackberry no es original verdad?

    PD: al celular lo compre usado y bien barato

  157. luis veloza dijo:

    Hey me podrias decir por que puedo navegar gratis!! Sin estar pagando pla de datos!! Ni conectado a wifi ni con saldo de recargas!!! Lo uniko que se!! Que cuando me conecto me aparece dos cuadritos verdes y dice EDGE creo que se trata de esto!!! Espero me esplikes gracias

    • Pablo dijo:

      Luis, deberias poder navegar utilizando el Wi-Fi, configurando tu navegador en la opcion «Expl. puntos de acceso público». Revisa como lo tienes configurado en Opciones > Opciones Avanzadas > Explorador. Para navegar con saldo de recargas, lo debes hacer utilizando el navegador WAP. Gracias por tu visita!

  158. luis veloza dijo:

    Bff me ayudo mucho pa distingir mi BB ya que me costo un poquito caro. Y si le funciona el pin fb twitter y facil conexion a redes wifi.. Etc es mas este comentario lo hice desde mi BB 8520 curve.. Nas que confirmadisimo que es original.. Gracias me kitaron una preocupacion!! =D

  159. Mauricio dijo:

    muchas gracias por la informacion, debo comentar que mi teléfono es un 9550 al encender tiene el logo VERIZON pero tiene la aplicación de facebook y en el menu ACERCA DE si dice que funciona con tegnología JAVA será que es original o copia ???????

    • Pablo dijo:

      Hola Mauricio, por lo que dices el equipo parece ser original. Ese equipo debe ser un Storm2 fabricado especialmente para Verizon en USA. Los fabricantes chinos no le ponen el logo de compañías, estarían violando demasiadas licencias y derechos. Podes chequear adicionalmente si tiene PIN. Esto lo podes hacer mirando debajo de la batería, o en Opciones > Estado. No hay celulares chinos imitaciones de BlackBerry que tengan PIN mucho menos que les pudiera funcionar el BlackBerry Messenger. Saludos

      • GINNETH JIMENEZ dijo:

        PEROO TIENE PIN ESE BLACKBERRY CHINO QUIERO SABERS ESO ESPERO TU RESPUESTA GRACIASSSS??????

        • Pablo dijo:

          Hola Ginneth, las copias chinas de BlackBerry que hemos visto no traen PIN. Si trajeran uno (en algun momento van mejorando mas y mas las copias) tampoco funcionaria, ya que este PIN se utiliza para comunicarse con la red de datos de BlackBerry. Saludos y gracias por tu visita!

  160. Cristina dijo:

    Realmente es muy útil esta información, para tener la seguridad a la hora de comprarlo. Buenísimo. Cristina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *